FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

Los salarios más altos multiplican por nueve a los más bajos en la región

  • A pesar de la enorme distancia se trata de la menor brecha en seis años, según Adecco

Trabajadores de la construcción.

Trabajadores de la construcción. / archivo

El 10% de asalariados que menos cobran en Andalucía tienen una remuneración media de 472 euros por mes mientras que el 10% de asalariados que más cobran la tienen de 4.302 euross, es decir, 9,1 veces más, según el VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios para Andalucía.

El informe refleja que, a pesar de parecer una relación muy alta, "es la más baja de los últimos seis años y ligeramente inferior a la relación del salario nacional (9,3 veces)". El salario medio andaluz es de 1.476 euros mensuales.

Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas con los salarios más bajos salarios bajos. Concretamente, la región ocupa el puesto el 12 puesto entre todas las comunidades españolas y si se observa la evolución desde el año 2012, la remuneración ha caído un 1%, que es el sexto peor resultado autonómico.

De los tres grandes sectores económicos, la industria continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más altas, con 1.707 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 15,7%. Los servicios tienen un salario medio de 1.443 euros mensuales, un 2,2% por debajo de la media. En la construcción, el sueldo medio es de 1.501 euros, un 1,7% por encima de la media regional. En el último año, solo ha bajado el salario industrial (-0,6%) mientras ha crecido el de la construcción (+1,3%) y el de los servicios ha seguido igual.

A nivel nacional, igual que en Andalucía, la brecha es la más baja en siete años. En 2015 se alcanzó la máxima disparidad, con una relación de 11,4 veces entre los mayores y menores salarios. "La reducción de la brecha entre los mayores y los menores salarios se produce porque las remuneraciones más bajas son las que más crecen", según Adecco. En la actualidad, el salario medio español ronda los 1.600 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios