DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los salarios de la distribución subirán hasta un 2,5% este año

  • Las grandes superficies ultiman un pacto con los sindicatos para elevar el sueldo a 250.000 trabajadores tras cuatro años de congelación

Los sueldos en las grandes superficies, como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, subirán este año, al menos, un 2,25%, mientras que en los tres siguientes ejercicios crecerá un mínimo garantizado del 0,75%, según lo acordado entre patronal y sindicatos en el marco de la negociación del convenio sectorial. Según fuentes sindicales, el incremento para 2017 podría llegar al 2,5% y la garantizada para los tres ejercicios siguientes al 1%.

Con estos incrementos se pondrá fin a una racha de cuatro años de salarios congelados en las compañías agrupadas en la patronal Anged, que emplean a cerca de un cuarto de millón de trabajadores. El actual convenio estableció una subida de los sueldos en caso de que el ICM (Índice del Comercio Minorista, que mide la evolución de las ventas) retornara a niveles "precrisis", lo que no sucedió y, por tanto, conllevó a la congelación salarial.

Ahora, Anged, que de partida ofrecía una subida del 1,5% para 2017, ha aceptado incrementar los salarios para todos los trabajadores el 2,25%, según los sindicatos, que han apuntado que tras este avance prevén que el convenio se firme el próximo 27 de abril.

Para los años 2018, 2019 y 2020 la oferta es de un incremento del 0,75% garantizado anual. Además, si el ICM aumenta más de 5 puntos con respecto a la media de los dos años anteriores, se aplicarían subidas adicionales que oscilarían entre el 0,25% y el 2,5%.

Como concepto único y añadido a este sistema salarial "mixto" -parte subida directa y parte subida ligada la evolución de las ventas o productividad- se suma una nueva retribución variable no consolidable de entre el 0,20 y el 2% a partir de un incremento del 0,50% del ICM.

Adicionalmente, Anged ha accedido a rebajar la jornada laboral en 28 horas, hasta las 1.770 horas/año, a partir de 2018, lo que equivale a un incremento del sueldo del 1,56% (ya que se cobra lo mismo por menos horas) para los 140.000 trabajadores a tiempo parcial que emplean estas compañías, según la misma fuente.

En cuanto a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos a trabajar del 55 al 25% en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios), con lo que los empleados disfrutarán de seis fines de semana de calidad frente a los cinco actuales.

En el caso de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de nueve a siete domingos y festivos.

Según las fuentes, la unidad de acción entre Fetico, UGT, CCOO y Fasga ha propiciado estos "grandes avances" y la negociación, tras trece horas de negociación, se encuentra "en unos términos que hacen de este convenio una referencia única en el mercado laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios