Economía

Los técnicos de Hacienda alertan de fallos en el 60% de los borradores

  • La Agencia Tributaria dice que es "falso" y lamenta la "alarma social" generada

Los contribuyentes tendrán que aguzar los sentidos cuando reciban en casa el borrador de su declaración de la renta, ya que, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 59% de los que ya han sido remitidos "esconden omisiones" en las deducciones fiscales. Traducido en cifras absolutas, hasta 1,7 millones de esos borradores -confirmables directamente o pendientes de rectificación- podrían contener incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

En el caso de Andalucía, la proporción estimada por Gestha es bastante superior a la media nacional, con una tasa de error del 65,7%, equivalente a 334.663 borradores con fallos. No obstante, las comunidades que ostentan mayores índices son las Islas Baleares (92%), Murcia (80,73%) y Valencia (73,67%).

Los técnicos de Hacienda consideran especialmente importante la "omisión" de la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual, aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006. De acuerdo con sus cálculos, este "olvido" cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.

Según el análisis de los técnicos, las "omisiones" más frecuentes en los borradores están relacionadas con reducciones o deducciones, que pueden generar beneficios fiscales "muy ventajosos" en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales. En cualquier caso, Gestha ha colgado en www.ioncomunicacion.es una lista con los "fallos" que dan derecho a deducción, además de una guía para que el contribuyente que confirmó el borrador pueda detectar las omisiones y un modelo para realizar la rectificación y solicitar la devolución adicional.

La Agencia Tributaria salió ayer al paso de esta información y aseguró que es "rotundamente falso" que el 60% de los borradores tengan fallos, subrayando que sólo el 30% de los confirmados han sido rectificados. A juicio del departamento de Luis Pedroche, con estas afirmaciones lo único que se consigue es "crear alarma social" en un tema "tan sensible" como la relación de confianza que debe existir entre Hacienda y el contribuyente. Añadió que "siempre" se recuerda a los contribuyentes que los borradores deben ser revisados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios