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La telefonía móvil ya puede convertir la voz en texto

  • La firma SpinVox crea un sistema capaz de traducir en un SMS o 'e-mail' cualquier mensaje de voz recibido en el contestador

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Sólo en Europa se pierden entre dos y tres billones de llamadas a móviles al año porque el receptor comunica o simplemente porque no coge el teléfono. Se trata de ingresos potenciales que las operadoras dejan de percibir al no culminarse la intención de contactar con esas personas. Pero, lo que era un problema, se ha convertido en todo un nicho de negocio. Al menos, para SpinVox.

La compañía, fundada en 2003 por Christina Domecq y Daniel Doulton, ha ideado un sistema pionero de conversión de voz a texto, que ofrece la posibilidad de concluir esos contactos frustrados. El proceso funciona como sigue: las llamadas perdidas o rechazadas van al buzón de SpinVox, donde la persona que telefonea deja un mensaje que, en unos minutos, llega al receptor en forma de sms o de correo electrónico. El invento también convierte los mensajes del tradicional buzón de voz que tiene cualquier teléfono móvil y, además, ofrece la posibilidd de enviarlos a un blog de internet previamente especificado.

"La idea se nos ocurrió al salir de una reunión y comprobar que teníamos muchos mensajes de voz y poco tiempo para escucharlos; la solución pasaba por un sistema que permitiese convertirlos en texto, pero pensamos que ya estaba inventado", recuerda Daniel Doulton. Pero no. Por una razón técnica: "Era muy complicado traducir el lenguaje hablado coloquial a un mensaje escrito". De ahí que desde SpinVox se empeñaran en crear una tecnología que sumara al reconocimiento de voz otras técnicas capaces de extraer el sentido del mensaje. "Nuestro sistema tiene la habilidad de aprender", asegura Doulton. "Cuando no entiende algo -no conoce alguna palabra o expresión- pide ayuda a un agente -hay 200 personas dedicadas a esta tarea-, que se encarga de resolver la duda; a partir de ahí, el sistema absorbe la información y puede interpretar ese mensaje de cara al futuro".

El desarrollo del sistema llevó dos años a la compañía. Fue lanzado en 2005 en Reino Unido y, hoy por hoy, cuenta con contratos con 12 operadoras en EEUU, Canadá, Australia, Suráfrica, Francia, Alemania y España. En nuestro país ha llegado a un acuerdo con Vodafone, pero no estará operativo, aproximadamente, hasta dentro de un par de semanas. "En el segundo trimestre del año que viene, entraremos en funcionamiento con una segunda compañía que aún no podemos desvelar", adelanta Doulton.

Para finales de 2008, la firma prevé contar con alianzas con 26 operadoras en todo el mundo, tanto de telefonía móvil, como fija, cable y voip -comunicación por voz a través de internet-. Asimismo, espera llegar hasta los 30 millones de usuarios, de los que entre 8 y 12 millones estarán en España. "Nuestros planes de expansión más inmediatos pasan por llegar a Latinoamérica, Italia y Portugal; para ello, tendremos que añadir a los cuatro idiomas en los que ofrecemos nuestros servicios -inglés, español, francés y alemán-, el italiano y el portugués", adelanta el fundador de la firma. China, India y Japón serán los retos para 2009.

SpinVox tiene sede social en Reino Unido, emplea a 370 personas y cerrará este año con una facturación de entre 42 y 45 millones de euros. Sus previsiones para 2008 apuntan a un volumen de negocio que alcanzará la barrera de los 50 millones.

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