DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Los trabajadores de Nike en Vietnam ganan el pulso a la empresa

  • Casi 21.000 trabajadores de una fábrica de zapatillas de la marca estadounidense Nike en Vietnam finalizaron cuatro días de huelga tras conseguir un aumento salarial de 6,2 dólares

El representante sindical Nguyen Van Thua explicó que los empleados decidieron aceptar la oferta de la compañía de subirles el sueldo una media de 100.000 dong (6,2 dólares) mensuales, la mitad de los 200.000 (12,4 dólares) que exigieron en un principio por el efecto de la creciente inflación.

La planta, propiedad de una empresa taiwanesa y ubicada en el provincia de Long An, al sur del país, lleva produciendo calzado de Nike desde 2000.

Los trabajadores vietnamitas aseguraban que los 59 dólares mensuales que cobraban antes del paro era una cifra superior al salario mínimo en el país comunista, pero insuficiente para afrontar el aumento de los precios, que llegó al 19,2 por ciento en el último mes de marzo.

"La compañía ha cumplido las leyes vietnamitas, pero dado que los precios siguen disparándose cada día, los empleados tenían problemas para llegar a fin de mes", según Thua.

A principios de 2008, el Gobierno intentó paliar los efectos de la creciente inflación elevando un 13 por ciento, hasta los 59 dólares al mes, el salario mínimo para los empleados de compañías extranjeras.

Sin embargo, muchos trabajadores se quejan de que aún así, todavía les cuesta sufragar todos sus gastos.

Varios inversores extranjeros, especialmente los radicados en Taiwan, protestaron activamente el aumento salarial y amenazaron con marcharse del país si el intervencionismo estatal perjudica al negocio.

No obstante, el sueldo medio en Vietnam continúa siendo hasta un 30 por ciento menor que en partes de China, lo que ha provocado el establecimiento en el país del Sudeste Asiático de miles de nuevas fábricas en los últimos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios