Los tripulantes de cabina de Iberia no irán a la huelga

  • Los pilotos anunciarán mañana el calendario de paros previstos para diciembre en protesta por la creación de una 'low cost'

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Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han rechazado sumarse a la huelga anunciada la semana pasada por el sindicato de pilotos de la aerolínea por entender que cada colectivo debe negociar con la empresa por separado sus convenios y tomar sus propias decisiones.

El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, formado por los pilotos y los tripulantes, se reunió ayer con la intención de discutir si secundaban o no la huelga que los pilotos quieren hacer durante este mes. Según los sindicatos de los tripulantes de cabina, desde el primer momento quedó patente que no se iba a apoyar la propuesta del sindicato de pilotos Sepla, pero solicitaron una reunión urgente con la dirección de Iberia para la próxima semana.

Los pilotos de Iberia anunciarán mañana el calendario de paros previstos para diciembre en contra de la creación de Iberia Express, según fuentes del sindicato Sepla.

Los cinco sindicatos de TCP -Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO, y UGT- tomaron ayer la decisión de intentar hablar con la compañía y su intención es mantener una reunión con Iberia "a más tardar" la semana que viene. No obstante, el colectivo de TCP no descartó convocar una huelga si el diálogo fracasa, convocatoria que, en todo caso, sería al margen de la del Sepla.

Así las cosas, desde el Sepla se felicitaron por que el resto de los sindicatos "hayan logrado que la empresa quiera negociar con cada uno de ellos sus condiciones, ya que lo harán en los próximos días". No obstante, lamentaron que Iberia "no quiera seguir negociando" con los pilotos, ya que, según el sindicato, "las condiciones impuestas en la negociación por parte de la empresa parten de la base de la ilegalidad", al crear Iberia Express, al mismo tiempo que criticaron que la compañía no quiera asegurar por escrito los puestos de trabajo. Para el presidente del sindicato de pilotos (Sepla-Iberia), Justo Peral, la aparición de esta línea de bajo coste va a poner en peligro los puestos de trabajo, la promoción y la retribución de los pilotos, tripulantes de cabina y demás colectivos.

El Comité de Empresa de Vuelo de Iberia está integrado por 32 miembros, 10 correspondientes a los pilotos y 22 a los tripulantes de cabina -repartidos entre UGT (3), CCOO (2), Sitcpla (5), CTA (5) y Stavla (7)-. El sindicato Stavla, que posee mayoría en la representación de los tripulantes de cabina en el Comité de Vuelo de Iberia, mostró en la reunión de ayer su malestar por el silencio informativo de la compañía y pidió que se tenga "en este momento" unión sindical. El CTA pidió que se vele por el cumplimiento de los acuerdos vigentes y se abran negociaciones con el fin de dotar al colectivo de garantías adicionales de empleo. También recordó que, si no se llega a buen término, el sindicato está facultado para emprender las acciones necesarias, incluida la huelga. Para Sitcpla, lo importante es mantener una acción conjunta de todos los representantes y recibir información por parte de la dirección. UGT y CCOO mostraron su rechazo a una huelga preventiva, al estar a favor de agotar las negociaciones.

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