FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Turismo

El turismo que genera el fútbol deja más de 50 millones en Andalucía

  • GoEuro mide el impacto en Sevilla, Málaga y Granada de contar con equipos en Primera División.

El turismo que genera viajar por un partido de fútbol de Primera División deja en Andalucía más de 50 millones de euros. GoEuro, la plataforma de búsqueda de viajes multimodal que compara trenes, autobuses y vuelos, ha elaborado un estudio para entender el impacto que esta temporada la Liga BBVA tendrá en los destinos españoles. Entre ellos se encuentran tres ciudades andaluzas: Sevilla (Betis y Sevilla), Málaga y Granada.

Hay 15 ciudades con clubes que militan en la máxima categoría del fútbol nacional. Sevilla es la tercera donde el impacto económico es mayor, Málaga ocupa la décima posición y Granada, la decimotercera. GoEuro mide la inversión que hace el turista en alojamiento, transporte público y comida y, aparte, en el transporte para llegar al destino. El alojamiento, el transporte público y la comida tiene un impacto económico en Sevilla de 32,7 millones, mientras que el desplazamiento genera 2,07 millones. Cerca de 35 millones de euros.

En Madrid el impacto total del fútbol es de 69 millones (hay tres clubes: Madrid, Atlético y Rayo, el estudio deja aparte a Getafe) y de 49,6 en Barcelona (Barça y Espanyol). Madrid y Barcelona ocupan los dos primeros puestos de la lista.

Respecto a Málaga, plataforma señala que entre alojamiento, transporte público y comida y bebida los aficionados se gastan 9,45 millones. La inversión en transporte para llegar a la ciudad es de 600.000 euros, por lo que el gasto total supera los diez millones.

El fútbol en Granada genera 5,8 millones en la suma de los tres primeros conceptos y otros 278.000 por transporte. El estudio de GoEuro muestra que la Liga genera en desplazamientos y viajes unos ingresos anuales de 290 millones de euros, cifra que no incluye el precio de las entradas.

Unos 438.000 espectadores viajarán a los partidos para animar a sus respectivos equipos esta temporada, cifra "impresionante" según el buscador, pero que aún así está muy por debajo de los 1,3 millones del Reino Unido o Alemania. Sin embargo, a pesar de que sólo el 4% de los seguidores viaja junto a sus equipos, España es la tercera liga europea que más ingresos genera en viajes y desplazamientos. El turismo que genera la Premier alcanza 565 millones de euros y el de la Bundesliga, 300 millones.

En nuestro país destacan casos como el de Las Palmas, considerado como uno de los clubes más modestos de la Liga BBVA, ya que cada año sus seguidores tienen que recorrer la friolera de 76.712 km para disfrutar de su equipo durante toda la temporada. Otro caso extremo es el de los partidos jugados entre el Celta de Vigo y el Barcelona o el RCD Espanyol, ya que sus aficionados tendrán que recorrer más kilómetros que cualquier otro equipo de la Liga BBVA. Para ver los partidos en Vigo o Barcelona, los fans de estos equipos tienen que viajar más de 1.105 km de distancia, muy por encima de la media entre el resto de estadios (719 km).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios