DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El gasto de los turistas extranjeros creció un 5% en el primer semestre

  • Los seis primeros meses del año el gasto total de los turistas extranjeros se situó en 22.074 millones de euros y el importe medio por persona aumentó el 2,4%

El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 22.074 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el importe medio por persona experimentó un aumento del 2,4%, hasta los 849 euros.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas hasta junio fue de 93 euros, un 0,7% más que en los seis primeros meses de 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9,1 noches, un 1,8% más.

En el mes de junio, los turistas gastaron 5.031 millones de euros, cifra que se mantiene casi invariada (-0,5%) con respecto al mismo mes del año pasado. El gasto medio diario se disminuyó un 0,7% hasta los 94 euros y el gasto medio por turista en este mes se situó en 898 euros, un 0,3% más, con una media de estancia de 9,6 noches, un 1% más.

Tanto el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles como el de los que eligieron establecimientos extrahoteleros aumentó del 5,1% y del 4,8%, respectivamente. Asimismo, el gasto de los viajeros que no utilizaron paquete turístico en los primeros seis meses aumentó un 9,2%, frente a la reducción del 3,6% del gasto de los turistas que contrataron paquete turístico.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores hasta junio, se registraron subidas en todos los países con excepción de Italia, que descendió un 3,8%. Concretamente, Reino Unido realizó el 28,3% del total de su gasto en Canarias, donde registró un incremento del 1,3%, aunque la mayor subida se registró en Comunidad Valenciana (14,2%). 

Los turistas alemanes realizaron el 67,1% de su gasto en los archipiélagos canario y balear. En Baleares la cifra se incrementó en un 9,4%, mientras que en Canarias disminuyó levemente (-0,8%). La mayoría del gasto de los franceses (39,2%) se realizó en Cataluña, donde en el primer semestre se registró un aumento del 1,9%.

Por destinos, en los primeros seis meses del año el gasto total de los turistas en sus viajes fue positivo para las comunidades de destino principal, registrando aumentos todas ellas. El gasto en Canarias se incrementó un 4,6%, en Cataluña un 5,4%, aunque destacó la evolución positiva de la Comunidad de Madrid, que registró un incremento del 14,6%.

En el mes de junio, se registró un incremento del 16,2% del gasto realizado por los turistas no residentes en la Comunidad de Madrid, que contribuyó a "paliar el descenso casi generalizado del gasto en las comunidades autónomas de destino principal en este mes". La excepción fue Cataluña que registró una ligera subida del 0,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios