La llegada de turistas repunta un 7,9% en marzo gracias a la Semana Santa

  • El país recibió 3,87 millones de visitantes extranjeros. Todas las CCAA lograron buenos resultados.

España recibió en marzo 3,87 millones de turistas extranjeros, un 7,9% más que en el mismo mes de 2012, debido al efecto de la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril. Según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), con estas cifras de marzo el primer trimestre del año concluye con la llegada a España de 9,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 2,3%.

La subida de marzo representa un cambio de tendencia después de que febrero terminara con los mismos turistas que hace un año y enero registrara un descenso del 2,6%. Por países, Reino Unido -con el 19,9% de las llegadas y un leve incremento del 0,6%- fue el principal mercado emisor; seguido de Alemania, que creció un 11,9%, y Francia con el 16% de las entradas y un incremento del 22,9%. Los países nórdicos, cuarto mercado de marzo, experimentaron un significativo avance del 13,8%. El mayor incremento, aunque aún sigue pesando poco en el total de turistas, fue para Estados Unidos, con el 35,7%. Por el contrario, la entrada de turistas italianos bajó un 19%, en su séptimo mes consecutivo de descensos, una caída que perjudica especialmente a Cataluña. También viajaron menos turistas de Países Bajos y de Portugal.

Por destinos, Canarias lideró el mercado con cerca de 1,04 millones de turistas, un 4,2% más. Los mayores incrementos frente a marzo del año pasado fueron para Baleares, un 16,8% más con 327.079 viajeros, y Cataluña, un 11,4% hasta 959.760. Todas las comunidades autónomas cerraron marzo con incrementos. No obstante, en el acumulado del primer trimestre Cataluña y Madrid registraron descensos interanuales.

En cuanto a la vía de acceso, el 80,5% de los turistas que llegó en marzo lo hizo en avión, mientras que el 17,7% en vehículo, porcentajes muy similares a los del acumulado del primer trimestre. Por tipo de alojamiento, el 67,6% optó por hoteles, mientras el 32,4% por una vivienda (alquilada o de amigos o familiares) y el 4,9% por otros alojamientos. En este capítulo, subió con fuerza el número de turistas que decidieron buscar una alternativa al hotel y, por ejemplo, más de 320.000 alquilaron una casa, un 31,9% más que en marzo de 2012.

En los tres primeros meses del año, el porcentaje de turistas que se decantó por un alojamiento no hotelero se situó en el 35% frente al 65% que prefirieron un hotel. En marzo descendió un 6,2% el número de turistas que optó por un paquete vacacional. En total, 1,1 millones contrataron vacaciones de este tipo frente a los 2,7 millones que viajaron "por libre". En los tres primeros meses del año, el porcentaje de turistas que viajó sin paquete turístico se situó en el 70,6%.

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