El tren de alta velocidad encadena tres meses con más pasajeros que el avión

  • El transporte aéreo cae un 1,9% en marzo y el AVE-Larga Distancia aumenta un 9,2%

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El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 1,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por viajar en AVE-Larga Distancia aumentaron un 9,2%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 2,2 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en ese mes (-1,9%), mientras que 2,3 millones (+9,2%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos. En su conjunto, sin embargo, los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 1,7% y superaron los 49 millones de pasajeros, debido al descenso de viajeros en Cercanías (-1,8%) y Media Distancia (-8,3%).

De estos descensos de los trenes con menor recorrido se benefició el transporte por autobús, que aumentó un 5,7%, mientras que los que se realizaron por mar se redujeron un 14,4% durante el pasado mes de marzo.

En total, el número de viajeros que utilizaron algún tipo de transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 401 millones en el tercer mes del año, lo que supuso un 5,8% más que en marzo de 2013.

Desde el organismo estadístico destacan que para la correcta interpretación de las tasas del mes de marzo se debe tener en cuenta que en 2013 la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, y este año 2014 se ha celebrado en el mes de abril, lo que da aún más significado al incremento de viajeros del AVE. El tren de larga distancia superó al avión en España por primera vez en enero de este año y desde entonces esta tendencia no ha hecho más que incrementarse. El tren de larga distancia cerraron 2013 con un incremento de pasajeros del 13,5%, hasta los 25,4 millones, de los cuales 14,9 millones correspondieron al AVE, según los datos del Ministerio de Fomento. El sector aéreo cerró todavía por encima, en 28,7 millones de usuarios, pero con un descenso del 14%. En enero el tren de largo recorrido superó en 50.000 pasajeros al avión, en febrero en 100.000 y en marzo otra vez en 100.000, lo que suma una diferencia en tres meses de 250.000. Mientras este tipo de tren crece mes a mes, el avión retrocede, aunque a cifras bastante inferiores a las registradas en el año 2013.

En ello ha tenido mucho que ver la política de precios instaurada por Renfe en febrero de 2013, que redujo un 11% la tarifa base en clase Turista y lanzó descuentos del 70% en función de la disponibilidad, del 35% para bonos de diez viajes y del 20% para viajes múltiples. En el verano, Renfe implantará wifi en los trenes, habilitará un vagón silencioso, que no permitirá el teléfono móvil, un servicio de maletas y una tarjeta monedero que podrá usarse en cualquiera de las líneas de AVE en un plazo máximo de entre cuatro y seis meses.

El transporte urbano aumentó un 8,4% y fue utilizado por más de 246,3 millones de viajeros el pasado mes de marzo, mientras que el interurbano se elevó un 1,9%, alcanzando los 108 millones de viajeros. Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 8,8%, y el transporte por autobús subió un 8,1%. El metro aumentó en todas las ciudades, excepto en Palma de Mallorca y Sevilla, donde retrocede un 0,3% y un 8,5%, respectivamente.

En esta línea, el transporte urbano por autobús registró aumentos en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha, donde descendió un 1,5%. Destacan los incrementos de Murcia (18,8%) y la Comunidad de Madrid (14,2%).

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 46,5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en marzo, lo que supone un aumento del 2%.

Así, el número de pasajeros de transporte especial aumentó un 2,1% en marzo, con más de 33,6 millones de usuarios (dentro de éste, el escolar sube un 3,3% y el laboral que desciende un 1,5%), mientras que el transporte discrecional aumenta un 1,8% respecto al mismo mes de 2013, con más de 12,9 millones de viajeros.

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