La venta de coches se recupera y cae un 11% en el mes de julio

  • La cifra supone una moderación de los descensos de los primeros meses por el efecto positivo de los incentivos del Plan 2000E.

El mercado español de turismos ha registrado en julio una caída del 10,9%, con 108.222 unidades matriculadas, según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Este dato, por encima de los cálculos del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha cifrado la caída en un sólo dígito, supone una moderación de los descensos de los primeros meses por el efecto positivo de los incentivos directos a la compra del Plan 2000E.

El registro de julio es el primero que supera las 100.000 unidades desde julio del año pasado, un mes que tradicionalmente es el de mayor volumen del año, que dará paso a dos meses, agosto y septiembre, que son los peores del ejercicio. Las cifras acumuladas a julio muestran un retroceso del mercado de turismos del 34,3% y un total de 541.298 unidades matriculadas, según los datos de Anfac y Ganvam. El canal de compra de los clientes particulares continúa con la mejoría del último mes, al marcar un crecimiento del 16,5%, un dato que, según el director general de Anfac, Luis Valero, muestra que el mercado está reaccionando a las ayudas del Plan 2000E.

Los alquiler de vehículos sufre un estancamiento

El director general de Anfac ha destacado que lo importante es que el Plan 2000E, diseñado para reactivar el mercado de los compradores particulares, está funcionando. Valero ha resaltado, sin embargo, la importancia que haberse iniciado el pago a los concesionarios de las ayudas adelantadas, porque hay compras "remansadas" a la espera de recibir los incentivos del Estado y de las Autonomías. Valero ha declarado que será "curioso" ver cómo evolucionan los meses de agosto y septiembre, con esta inyección del dinero adelantado.

El mercado alquilador (rent a car) se mantiene en fuertes registros de caída, ya que la no renovación de flotas por los problemas de financiación, ha supuesto un estancamiento de esta demanda, que disminuye un 53,4% en el mes y un 59,3% entre enero y julio. Las empresas, igualmente, están restringiendo las compras, hasta un 37,7% menos en el mes de julio, con 21.113 matriculaciones, según la estadística de Anfac y Ganvam. La demanda de vehículos del segmento hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, que es al que principalmente afecta el Plan 2000E ha registrado un incremento del 14,8% en el mes de Julio.

Seat encabeza el mercado

Según los datos registrados por FITSA (Fundación Instituto Tecnológico de la Seguridad del Automóvil), se han registrado 34.000 operaciones desde el inicio el Plan 2000E. Desde el pasado 1 de agosto, Fitsa, la entidad colaboradora del Ministerio de Industria encargada de gestionar el Plan 2000E, ya ha comenzado a abonar las cantidades adelantadas por los concesionarios, según Anfac y Ganvam.

Desde la puesta en marcha del Plan 2000E, los concesionarios de automóviles han adelantado el dinero correspondiente a la Administración Central y de algunas Comunidades Autónomas, para poder materializar las operaciones de venta. Por marcas, el mes de julio ha cerrado con Seat a la cabeza y 10.987 unidades matriculadas, cifra que mantiene a la marca española en el liderazgo del mercado, con 50.485 matriculaciones. Y por modelos, el liderazgo del mes de julio corresponde al Renault Megane, tras cosechar 6.474 matriculaciones, para mantenerse, igualmente, a la cabeza del mercado español de turismos, con 29.846 unidades.

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