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Economía

La venta de combustibles cae un 6% en Andalucía por los altos precios y la crisis

  • El beneficio de las gasolineras disminuye en 2008 pese al récord de facturación, ya que su margen depende del consumo · La patronal, a la espera de que el Gobierno decida sobre la multa a las petroleras

Récord de facturación y a la vez, pérdidas históricas. Ésta es la paradoja a la que se enfrenta el sector de las gasolineras a la hora de hacer balance del año 2008. Las estaciones de servicio andaluzas ingresaron más de 5.207 millones de euros entre enero y noviembre del año pasado, según los últimos datos disponibles de la patronal regional Agavecar. De ellos, 4.910 millones se debieron a la venta de carburantes, mientras que los 297 restantes procedieron del negocio non-oil, que engloba servicios extra como los autolavado, la restauración o las reparaciones.

Estos números supondrán que 2008 se convierta en el ejercicio de mayor facturación de la historia, ya que prácticamente equivalen a los ingresos del año anterior pese a que todavía falta un mes por contabilizar. "Pero esta cifra es muy engañosa, ya que se ha consumido menos carburante en 2008, un 6,86% menos en gasolinas y un 3,86% menos en gasóleo. Y esto se ha traducido en unas pérdidas de media por estación de un 6% en el negocio de carburantes y un 7% en non-oil", señala el presidente de Agavecar, Álvaro Fontes, que resalta que "lo que hace que la facturación haya sido alta es el precio del litro". Los hidrocarburos alcanzaron el año pasado sus máximos históricos aupados por el encarecimiento del petróleo, que llegó a cotizar a 150 dólares por barril hace apenas un año, prácticamente el doble que su valor actual.

"De media la gasolina estuvo en 1,137 euros el litro y el gasóleo en 1,1508 euros el litro. Y contrariamente a lo que la gente piensa, esto no supone mayores ingresos para nosotros", subraya Fontes, que agrega que "nuestra comisión es un precio fijo independientemente de que suba o baje el precio, por lo que nuestra ganancia está en el consumo, en la mayor venta".

A los altos precios hay que agregar la crisis económica, a pesar del abaratamiento de los carburantes. Según el presidente de Agavecar, el descenso del consumo ha sido "generalizado". "Quizás con más virulencia en las zonas de interior y donde la promoción inmobiliaria era el motor económico. Y las provincias que mayores diferencias acusan con respecto al año anterior son Almería y Jaén", matiza.

Los servicios non-oil eran una vía para diversificar los ingresos. "Pero 2008 ha sido un desastre. Y es la parte de negocio que realmente tiene que desarrollarse más porque el carburante es un negocio en declive", lamenta el presidente de Agavecar. Aún así, todavía hay nichos por explotar. "Quizás el más curioso y que está dando muy buenos son resultados son las lavanderías en autoservicio, como las que hemos visto muchas veces en las películas americanas".

Pese a estos problemas, el ritmo de apertura de nuevas gasolineras no cesa. "En 2008 se abrieron 24 en Andalucía, y a final de año había 1.756 gasolineras. En lo que llevamos de 2009 se han abierto 15 más", indica Álvaro Fontes. "Y es curioso, porque cada vez hay menos beneficios y más cargas. El que piense abrir una gasolinera sería bueno que trabajara antes en una para que supiera realmente dónde se va a meter", asegura el dirigente de la patronal, que cree que aún "es pronto" para valorar el alcance de la sanción de 7,9 millones impuesta por Competencia contra Repsol, BP y Cepsa por imponer los precios de venta a sus estaciones abanderadas.

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