La venta de vehículos pincha en noviembre

  • Las matriculaciones caen un 5,9% a nivel nacional y un 7,2% en Andalucía

Las apreturas que padecen las familias españolas como consecuencia de la actual coyuntura económica están pasando factura al sector de la automoción, cuyas ventas cayeron en noviembre un 5,9 por ciento, hasta los 125.199 vehículos. Este descenso, que también se vio incentivado por la entrada en vigor de un nuevo Impuesto de Matriculación el próximo 1 de enero -será más barato para los automóviles menos contaminantes, por lo que muchos consumidores han retrasado hasta entonces su decisión de compra-, resultó bastante más acentuado en Andalucía, donde la matriculación de vehículos retrocedió un 7,18 por ciento. En cifras absolutas, y según los datos avanzados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los coches vendidos en la comunidad andaluza durante el mes pasado ascendieron a 20.038.

Si se toman como referencia los 11 meses transcurridos del año, los retrocesos se moderan, con una caída del 3,47 por ciento en Andalucía y del 1,89 en el conjunto de España, con 225.693 y 1.470.405 unidades, respectivamente.

Desde Anfac señalaron ayer que los registros de noviembre reflejan la tercera caída mensual más importante del ejercicio (tras la de septiembre y abril, con el 7,7 y el 6 por ciento) y confirman que el repunte del 3,4 por ciento logrado en octubre fue coyuntural. Por canales de venta, las compras de particulares y empresas no alquiladoras descendieron un 5,1 por ciento en noviembre y un 2,6 en lo que va de 2007. Para el segmento de las empresas de alquiler, la comercialización se redujo un notable 18,6 por ciento, aunque en el acumulado anual la caída se quedó en un 3.

Atendiendo a este balance, el director general de Anfac, Luis Valero, explicó que en noviembre se consolidó la tendencia de bajadas moderadas que se viene dando desde principios del ejercicio, de modo que a finales de año se confirmarán las previsiones de la patronal de un recorte del mercado en torno al 2 por ciento. No obstante, Valero consideró que los 125.000 vehículos vendidos en noviembre y el cierre del ejercicio con 1,6 millones de unidades son cifras "muy importantes".

El directivo de Anfac puntualizó que el mercado se comporta de forma muy similar al entorno económico, con factores en contra como la bolsa de la compra, las hipotecas y otros que menoscaban las rentas familiares. Junto a estos elementos destacó la nueva fiscalidad. Especialmente preocupante para Valero es el comportamiento del mercado de particulares, que ya se sitúa en caídas mensuales y anuales por encima de la media global.

En cuanto al Plan Prever, hasta noviembre sirvió de marco a 262.000 operaciones, un 27,5 por ciento menos que hace un año.

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