Las ventas de cigarrillos se desploman un 17% entre enero y noviembre

  • La entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la crisis, causas principales del descenso de compra de tabaco.

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Las ventas de cigarrillos cayeron un 17 por ciento entre enero y noviembre, al comercializarse 2.762,94 millones de cajetillas, 569,85 millones menos que en el mismo periodo de 2010, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Este comportamiento de las ventas, que prosigue con los descensos registrados en 2009 (-9,9 por ciento) y en 2010 (-10,97 por ciento), se produce en un contexto de crisis marcado además por la entrada en vigor en enero de la nueva Ley Antitabaco y por la guerra de precios entre las tabaqueras.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas entre enero y noviembre alcanzaron un valor de 10.357,8 millones de euros, un 5,88 por ciento inferior a la facturación del mismo periodo del año pasado.

En términos mensuales, las ventas retrocedieron un 19,6 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2010, hasta 225,47 millones de unidades, con un valor de 876,68 millones de euros (-8,68 por ciento).

En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar descendieron un 6,6 por ciento en los once primeros meses del año, hasta 4,65 millones de kilos. La facturación se situó en 581,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 32 por ciento, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el último alza de impuestos.

Por contra, se dispararon las ventas de picadura de pipa, cuyo volumen se ha multiplicado por casi cuatro entre enero y noviembre de 2011 respecto a los once primeros meses del año pasado, debido a que se está utilizando para liar por su menor precio, según el sector.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el ranking del mercado de cigarrillos en valor, aunque con una cuota del 14,5 por ciento, más de un punto por debajo del mismo periodo del año anterior. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su cuota del 10,6 al 11,4 por ciento; Fortuna (Altadis), que baja del 10 hasta el 8,78 por ciento, y Chesterfield, que pasa de un 8,8 a un 8,2 por ciento. 

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