Las ventas de coches sufren su mayor descenso en 15 años

  • Las compras del sector se reducen cerca de un 30% y consolida la tendencia a la baja iniciada a principios de año.

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El pesimismo económico que sobrevuela la economía española, unido a la pérdida cada vez mayor de poder adquisitivo de las familias, provoca los peores datos de ventas registrados en los concesionarios automovilísticos en los últimos 15 años. Las matriculaciones de automóviles en España se situaron en 124.698 unidades durante el pasado mes, lo que representa un desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993. Los fabricantes prevén que las matriculaciones caerán hasta un 10% en 2008, si se mantiene la debilidad del mercado.

Las ventas de coches pisan el freno en seco y caen un 28,2% en marzo. Esto ha provocado que en los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaran las 347.734 unidades, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 15,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Anfac explicó el descenso del mercado registrado en marzo por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos y la supresión del Plan Prever. La asociación asegura que en esta "importante caída" han influido factores específicos y coyunturales como que el mes pasado tuvo tres días laborables menos y que la comparación se produce con los meses en los que hubo mayores aumentos en 2007. A estas situaciones hay que añadir "un deterioro de la situación económica", que se ha visto intensificada en los primeros meses del año, además de una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de la renta disponible de las familias.

  El mercado de particulares y de empresas no alquiladoras registró la mayor caída el pasado mes del 29,3% y del 19,1% en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda de las empresas alquiladoras se redujo un 25,3%en marzo y creció un 4,2% entre enero y marzo.

  Asimismo, las ventas de todoterrenos también experimentaron una fuerte caída durante el pasado mes de marzo y en el trimestre. Así, el segmento de todoterrenos pequeños cayó un 35,5% el mes pasado, el de todoterrenos medios, un 38,4%, los todoterrenos grandes un 55,9% y los de lujo un 49%.

  Entre enero y marzo, estas caídas de las ventas de todoterrenos se mantuvieron. Así, en el primer trimestre las entregas de todoterrenos pequeños cayeron un 16,1%, las de todoterrenos medios un 35,4%, las de todoterrenos grandes bajaron un 56,3% y las de todoterrenos de lujo disminuyeron un 42,5%.

  El resto de segmentos también experimentaron caídas tanto el mes pasado como en los tres primeros meses. Destaca la reducción de los vehículos deportivos, un 25,2% menos en marzo, y de los monovolúmenes pequeños (-34,7%) y grandes (-58,5%), en el mismo mes.

  Con motivo de este retroceso del mercado, Anfac y Ganvam señalaron que a final del primer cuatrimestre revisarán a la baja "de una forma significativa" sus previsiones iniciales de ventas para el cierre del presente año.  

El director general de Anfac, Luis Valero, ha señalado hoy que las matriculaciones de automóviles podrían caer hasta un 10% a finales del presente ejercicio. En este sentido, Valero precisó que Anfac realizará una revisión más ajustada de sus previsiones de matriculaciones para 2008 con los datos de los cuatro primeros meses que podría derivar en unas estimaciones de caída que superaran "fácilmente" en cinco veces las previsiones iniciales de la asociación, que establecían un retroceso en torno al 2%.

El director general de Anfacha apuntado que el retroceso del mercado experimentado durante el pasado mes de marzo "es peor de lo previsto", principalmente por la reducción de la demanda de los particulares, a causa de la menor confianza de los consumidores. No obstante, indicó que en abril Anfac prevé cifras "más normales".

  Por otro lado, el director general de la patronal de fabricantes ha hecho referencia a que todas las asociaciones del sector de la automoción en España van a solicitar al Gobierno que incluya la recuperación del Plan Prever en el paquete de medidas económicas urgentes que está preparando para reactivar la economía. "Siempre hemos criticado que se eliminara el Plan Prever, en especial cuando el mercado estaba mostrando síntomas de desaceleración", concluyó. 

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