Las ventas de tabaco de liar se disparan un 68,9% hasta junio y las de cigarrillos caen un 8%

  • En el primer semestre del año el tabaco de liar facturó 173,9 millones de euros, frente a los 5.453,9 millones de euros facturados en cajetillas.

Las ventas de tabaco de liar continúan su senda alcista al aumentar un 68,9% hasta junio, mientras que las de cigarrillos mantienen su ritmo descendente con una caída del 8%, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Esta tendencia dispar, que se ha venido manteniendo en los últimos meses, se produce después de que el pasado mes de junio el Gobierno decidiera aprobar la subida de impuestos especiales al tabaco, que incluía una nueva imposición a la picadura de liar, lo que ha provocado un alza del precio de venta al público de esta labor de hasta el 75%.

Concretamente, las ventas de tabaco de liar se situaron en 2,99 millones de kilos en los seis primeros meses del año, un 68,9% más, por un importe de 173,9 millones de euros, un 50% más. Por su parte, las de cigarrillos cerraron el primer semestre con 2.009,1 millones de cajetillas, un 8% menos, con un valor de 5.453,9 millones de euros, un 3,3% menos. En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos subieron un 5,5% en junio respecto al mes anterior, hasta 371,1 millones de cajetillas, mientras que el valor de las ventas se situó en 1.059,173 millones de euros, un 11,8% más.

Marlboro, pertenciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el ránking del mercado en valor, aunque pierde 1,9 puntos de cuota, al cerrar junio con una participación del 16,6%, frente a la del 18,5% que tenía en el mismo periodo del año anterior. Le siguen Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 11,4% y Winston (Japan Tobacco International), que figura en el tercer puesto con un 10,6% y se sitúa por delante de Chesterfield, que alcanza un 10,5%.

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