Economía

Las ventas en las tiendas bajan un 5,6% en septiembre y encadenan siete meses de caídas

  • Canarias, Valencia y Murcia fueron las comunidades autónomas donde se registran mayores descensos interanuales.

Séptimo mes consecutivo de descenso de las ventas de comercio minorista en España. Las ventas de comercio al por menor registraron un descenso interanual del 5,6% en septiembre, cifra que contrasta con el crecimiento del 0,4% registrada hace un año. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística las comunidades de Canarias, Valencia y Murcia fueron las que registraron el mayor descenso interanual de sus ventas respecto al año anterior. El empleo también resultó afectado por esta caída de ventas, sobre todo entre las pequeñas empresas que se han visto muy afectadas por la crisis económica.

El pasado mes de septiembre el comercio al por menor en España registró un descenso interanual de sus ventas del 5,6%. Esta es la séptima bajada consecutiva después de que en marzo cayeron un 8,7% y lo siguieren haciendo en los meses siguientes alcanzando en junio la cota más baja con un descenso del 9,8%, la mayor reducción desde enero de 2004.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,3%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 2,5%, las de equipo del hogar bajaron un 12,7%, y las de otros bienes descendieron un 3,9%.

El organismo estadístico asegura que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 7,2% en septiembre. 

Las grandes cadenas fueron las únicas que aumentaron sus ventas en septiembre, con una tasa interanual positiva, a precios constantes, del 1,1%. El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 10,5%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-7,4%) y de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 5,7%.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,7% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 1,9% y los no alimenticios bajaron un 7,4%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 6,7%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores descensos los de Canarias (-8,1%) y Comunidad Valenciana y Murcia (-7,6 en ambos casos), y los más menores los de Castilla y León (-0,9%) y Asturias y Navarra (-1,2%). 

El descenso de las ventas ha influido en empleo del comercio minorista en nuestro país, tanto asalariado como no asalariado, que registró en septiembre un descenso del 0,3%, encadenando así su tercera caída consecutiva.

Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 3%, y las grandes superficies, con una tasa positiva del 0,6%, fueras las únicas que incrementaron sus plantillas. En las pequeñas cadenas, el empleo descendió un 3,5% y en las empresas unilocalizadas un 0,2%. 

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,6%) y Castilla-La Mancha y Navarra (1,1% en ambos casos), mientras que Baleares, Canarias y Cantabria, con tasas negativas del 3,1%, 2,6% y 2,4%, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios