Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

El vicepresidente ruso anuncia el interés de Gazprom por el 20% de Sacyr en Repsol

  • Los títulos de la constructora cierran con una subida del 5,30% tras conocerse la intención del gigante energético ruso de comprar su participación en la petrolera española

El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexandre Zhukov, anunció hoy por sorpresa en Madrid que el gigante energético ruso Gazprom está interesado en adquirir la participación del 20% que Sacyr Vallehermoso tiene en Repsol YPF.  Tras conocer el interés de Gazprom por la petrolera, los títulos de Sacyr Vallehermoso se disparaban en bolsa cerrando el parqué con subidas del 5,30%, mientras en el caso de Repsol YPF la subida sólo fue del 0,14%.

"Gazprom está estudiando en este momento la posibilidad de comprar el 20% de Repsol que ha sido puesto en venta por Sacyr", explicó Zhukov en rueda de prensa con motivo de la sesión plenaria de la Comisión Mixta Intergubernamental Hipano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.

Además, Zhukov subrayó que hay otros posibles proyectos de colaboración entre empresas de ambos países a través de Gazprom con Repsol o Iberdrola, aunque aseguró que "no han avanzado debido a que no tienen interés" para la energética rusa. El vicepresidente ruso también avanzó un posible proyecto común entre Repsol y Tambeynefgaz para la creación de una 'joint-venture' para un proyecto de gas natural licuado en la península de Yamal.

El Gobierno no opina

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que "es la primera vez" que escucha "la noticia" y que, en todo caso, se trata de una "operación privada empresarial sobre la que, como siempre, el Gobierno no opina". Aún así, Sebastián reconoció que Repsol es una compañía "muy importante, valorada y codiciada", por lo que no le extraña que pueda suscitar el interés de Gazprom y de otras empresas del mundo.

Este anuncio del vicepresidente ruso llega después de que Sacyr Vallehermoso anunciara el pasado mes de septiembre que estudiaba la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,1% en Repsol YPF. Este capital social de Repsol en manos de Sacyr representa actualmente un valor en bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su compra.

Subidas en bolsa

Sacyr, la empresa presidida por Luis del Rivero, caía más de un 2% en bolsa a las 15:15. Sin embargo, después de trascender la noticia, el signo de cotización cambió y se disparó hasta un 6%, aunque luego moderó los descensos hasta el 5,30%. Por su parte, la petrolera que preside Antonio Brufau subía un 3,6% frente al 1,2% en que se revalorizaban sus títulos antes de conocerse el interés de Gazprom. Sin embargo, esta subida se redujo a lo largo de la tarde y acabó la jornada con un aumento del 0,14%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios