Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Un ratón virtual permite controlar el PC con la cabeza

  • Indra y Fundación Adecco crean un software que se activa con los movimientos de la cara y se dirige a personas con discapacidad motriz, que lo usarán de forma gratuita

Los dos millones de personas con problemas de movilidad que hay actualmente en España ya tienen las nuevas tecnologías un poquito más cerca. Indra y Fundación Adecco han logrado desarrollar -a través de una cátedra conjunta- un ratón virtual que permitirá a los usuarios con discapacidad motriz acceder y controlar el ordenador gracias a los movimientos de su cabeza. Y, encima, será de acceso libre y gratuito.

No es el primer dispositivo de este tipo que existe en el mercado, pero sus creadores aseguran que sí el de manejo más sencillo. "La mayoría de los sistemas previos se han quedado en puras demostraciones y los que han salido adelante exigen muchos requerimientos técnicos tanto para el PC como para el usuario -entrenamiento-", explica Jordi Palacín, director científico de la Cátedra Indra-Fundación Adecco y profesor de la Universidad de Lleida.

Sin embargo, para que funcione este software, bautizado como HeadMouse, sólo es necesario que se instale el programa informático en el ordenador y contar con una cámara -webcam- que recoja los movimientos de la cara y la cabeza del usuario. Para arrastrar el ratón por la pantalla, sólo será necesario que la persona gire la cabeza en la dirección que desee, y para hacer clic, con realizar algún movimiento facial: abrir y cerrar los ojos o la boca (ver texto adjunto).

Los potenciales usuarios de este ratón virtual pueden hacerse con el dispositivo de forma totalmente gratuita. Bastará con descargarse el programa de una página web creada para tal fin, http://robotica.udl.cat. "Hemos conseguido que, sin necesidad de tener ningún tipo de formación o conocimiento previo, la persona pueda usar el mouse de forma natural e intuitiva", indica Palacín. Además, una vez instalado tampoco se necesita ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema. "Por si esto fuera poco, el software no tiene definida ninguna lengua de aplicación -aún así, consta de un manual en español y otro en inglés- para que tenga una difusión global", añade, y así ayude a las personas con discapacidad motriz a consultar información, encontrar trabajo, manejar la tecnología a nivel de usuario o, simplemente, a disfrutar de su tiempo de ocio.

El equipo de investigadores agrupados en torno a la cátedra de Indra y Fundación Adecco -ambas compañías han realizado un desembolso de 100.000 euros en el proyecto- han dedicado un año al desarrollo del HeadMouse, un sistema que funciona mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, en un principio, para el área de la robótica móvil.

En el marco de la responsabilidad social corporativa, ambas entidades -cuya implantación en Andalucía es significativa- se han propuesto dos nuevos retos: lograr nuevas funcionalidades en el programa HeadMouse e iniciar otro proyecto consistente en la creación de un entrenador virtual.

En el primer caso, los expertos están estudiando la posibilidad de crear un teclado virtual que permita su manejo y control también a través de los movimientos de la cara y la cabeza. Y, en el segundo, trabajan en el desarrollo de un Virtual Coach cuyo objetivo final es mejorar la formación y facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad motriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios