Histórico

La tasa de desempleo se encuentra en una situación límite en el municipio de El Campillo

  • El Campillo se encuentra ante una situación de desempleo que alcanza el 50% de la población en edad de trabajar. Aunque no pierda la ilusión de la posible llegada de empresas generadoras de empleo.

Este municipio onubense situado en el corazón de la Comarca Cuenca Minera de Riotinto se ha caracterizado históricamente por tener su actividad principal en la minería hasta el cierre de las instalaciones en el año

Antes de este cierre se pusieron en marcha varios proyectos para la diversificación de la comarca. De esta diversificación al día de hoy solo sobrevive algunas empresas como Riotinto Plásticos S.A. (R.T.P.) y R. A pesar de estar la comarca declarada zona ATIPE por la Junta de Andalucía. En el aire están inversiones de las Administraciones Públicas en materia de infraestructura ya aprobadas inicialmente pero sin partidas presupuestarias para su ejecución.

Actualmente la localidad de El Campillo cuenta con una población censada de 2.202 habitantes, teniendo el 17% de la población menor de 20 años, 63% entre 20 y 65 años, y el 20% restante mayores de 65 años. De los cuales en edad de trabajo se encuentra el 50% desempleados.

Teniendo como fecha de referencia septiembre de 2013, el 80% de las personas contratadas tienen Estudios Secundarios y sin estudios llegan al 1,69%. De las contrataciones realizadas el 94,92% se realizan en el sector servicios, el 100% de la contratación se realiza con Contratos Temporales, siendo el intervalo de 25 a 29 años el mayor beneficiado.

Desde la actividad económica vemos que existen 87 establecimientos, de los cuales 77 pertenecen al sector servicios, 9 al sector industrial, y solo 1 a la construcción.

Este municipio cuenta con una de las mayores empresas de la comarca, Rio tinto Fruit S.A. (R.T.F.), dedicada al sector de cítricos. Esta empresa cuenta con unas modernas instalaciones para el envasado de las frutas recolectadas, alcanzando grandes cotas de empleabilidad tanto en El Campillo como en el resto de la Comarca. Pero este empleo, casi en su totalidad es temporal, dependiendo de las campañas de recolección.

La empresa Riotinto Plásticos S.A. representa la industria en el municipio, instalada en el polígono Atalaya. Dedicada al sector del plástico, en concreto en la fabricación de envases alimenticios. Su plantilla si dispone de estabilidad laboral y está compuesta por miembros de toda la Comarca. Hay que destacar que ha sufrido regularización de plantilla.

Hay que destacar como fuentes de empleos dos asociaciones dentro del área de Bienestar Social, estas son: ASPROMIN (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera) y AFA EL CAMPILLO (Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de El Campillo). Estas asociaciones y en concreto sus centros de atención están siendo gravemente afectados por las medidas tomadas por el Gobierno Central en la Ley de Dependencia. ASPROMIN tiene una trayectoria de varias décadas con una integración plena en la vida del municipio, tanto de usuarios como de su plantilla, que abarca a toda la comarca. Hay que valorar tanto el empleo directo que mantiene esta asociación como la necesidad de servicios que demanda de empresas. Normalmente estos servicios son contratados en la zona, pero sin olvidar los contratos realizados con empresas de fuera de la comarca. Hay que tener en cuenta que esta entidad tiene sus plazas concertadas con la Junta de Andalucía y las subvenciones recibidas tienen el objeto de repercutir en la zona. Otra entidad social es el AFA EL CAMPILLO, la cual puso en funcionamiento la unidad de estancia diurna "Teresa Sousa Prieto" hace una década. El centro tiene una capacidad de 40 usuarios, que también tienen sus plazas concertadas con la Administración Andaluza. Esta asociación es más reciente y con una plantilla más reducida que la entidad anterior.

Como se viene viendo con estos datos, solo hay unos focos determinados de creación de empleo, siendo actualmente mantenimiento de empleos. Estos focos apenas inciden en la carga de trabajo de las pequeñas empresas existentes en el municipio.

Actualmente la localidad de El Campillo como el resto de la Comarca Cuenca Minera, su tejido empresarial se encuentra en una situación de pesimismo ante la falta de carga de trabajo y de proyectos empresariales para su instalación en el municipio, que generen empleo directo más la demanda de los servicios de las empresas existentes o posibles de nueva creación.

Entre las posibles apuestas por la diversificación de la zona, se encuentra la creación de un polígono comarcal, ubicado técnicamente casi en su totalidad en el término de El Campillo, concretamente desde las inmediaciones de R.T.P. hasta la gasolinera de Minas de Riotinto. Lejos queda ya la firma de un convenio del alcalde del municipio, el andalucista Francisco Cuaresma con Endesa. Dicho convenio permitía desarrollar el proyecto en su primera fase, siendo esta urbanizar y dotar de servicios las inmediaciones de R.T.P.. El proyecto fue recibido con mucha expectación no solo en la localidad, sino en toda la comarca. Desde la firma del mismo a principios de la actual legislatura, desde la alcaldía no se ha vuelto a tener noticias.

Ante esta situación la localidad de El Campillo tanto empresas como vecinos solo miran hacia un punto como posible generador de empleo, teniendo muy claro que no es una solución definitiva al empleo, pero si muy necesario en la actualidad. El Proyecto Riotinto de Emed Tartessos mejoraría considerablemente la economía no solo en la localidad, sino en toda la comarca. Tras un periodo de tiempo en el cual parecía no tener prisa en la puesta en marcha del proyecto tanto la empresa como por la Administración. Últimamente hay que destacar el entendimiento de la empresa con la normativa vigente, sumando ambas partes todos los esfuerzos posibles para su puesta en marcha.

Con todos estos datos y ante la falta de inversión pública llevada a cabo por la Administración Central, estamos ante una situación nada fácil para los habitantes de este municipio.

En la actualidad, en el municipio se están desarrollando programas de empleo especiales destinados a personas desempleadas de larga duración, complementados con subvenciones para garantizar la alimentación a personas en riesgo de exclusión social. Estos programas puestos en marchas por el Ayuntamiento se encuentran dentro de programas especiales creados por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva ante la situación de riesgo que se encuentras muchas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios