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El Metro de Sevilla

Más de siete meses de pruebas técnicas

  • La línea completa se ha verificado durante dos meses, 27 de esos días en las mismas condiciones de explotación de hoy. Los túneles se han probado desde agosto

La seguridad ha sido una de las obsesiones de la Administración andaluza en los cinco largos años de ejecución del Metro de Sevilla. Lo fue en las obras, sobre todo a cuenta del paso de la tuneladora bajo los edificios y bajo el río, y lo ha sido también en la fase de pruebas de los trenes y sistemas eléctricos, de comunicación y señalización, el punto más delicado y temido por la concesionaria de la línea.

Sin contar el rodaje previo de los trenes desde agosto de 2007 en las cocheras y talleres del Metro, finalmente las comprobaciones y pruebas se han prolongado durante siete meses y medio en túneles y estructuras. De este tiempo, los dos últimos meses corresponden a las pruebas generales de la línea al completo (de Ciudad Expo a Condequinto), concretamente desde que el 4 de febrero los trenes empezaron a pasar bajo la Puerta de Jerez.

La cronología es la siguiente. A mediados de agosto pasado comenzaron a circular vehículos por los antiguos túneles de Nervión a Cocheras. El recorrido se fue ampliando al resto de zonas hasta que en diciembre de 2008 se movían por casi toda la línea, a excepción de San Bernardo y entre las estaciones Plaza de Cuba, Puerta de Jerez y Prado.

El incidente de las filtraciones de agua dentro de la Puerta de Jerez y el enorme socavón que se abrió a finales de noviembre de 2008 en el acerado del Cristina dieron al traste con todos los planes previstos. El resultado fue que el Metro no podía acometer el rodaje completo en toda la línea mientras no se quitaran los lodos y el agua que bloqueaban el andén de la estación central tras el accidente.

El 4 de febrero de este año, superados los obstáculos, las pruebas se extendieron, esta vez sí, a los 16 kilómetros que ahora se pondrán en servicio: desde Ciudad Expo a Condequinto. Los últimos 27 días se han invertido en comprobar todos los sistemas en las mismas condiciones de explotación con las que hoy entra en servicio.

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