FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

El PP le quita al PSOE la gestión de casi 700 millones en presupuestos locales

  • Es la cuantía económica que manejan los ayuntamientos de Estepona, Mijas, Vélez, Coín, Antequera y Rincón e instituciones como la Diputación y la Mancomunidad occidental · Cambia de manos una plantilla global de más de 6.600 empleados

La principal conclusión de los comicios del pasado domingo es que el mapa institucional de la provincia de Málaga se pinta de azul. Casi por completo el territorio aparece silueteado con la gaviota del PP, formación que arrasó en las urnas y que se hace con los grandes núcleos de poder que hasta la fecha estaba en manos del PSOE. Todos los grandes ayuntamientos vinculados a los socialistas en el último mandato pasan a ser gestionados desde el 11 de junio (fecha de toma de posesión de las nuevas corporaciones) por equipos de gobierno populares, circunstancia nada baladí por cuanto va a suponer manejar presupuestos económicos que suman casi 700 millones de euros y unas plantillas integradas por más de 6.600 trabajadores.

Estos son los números que rodean a los ayuntamientos de Estepona, Mijas, Rincón de la Victoria, Antequera, Coín, la Diputación y la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, incluyendo Acosol y Vélez-Málaga, cuyo presupuesto está prorrogado, al igual que el de Ronda, que podría ser gobernada por el PP en alianza con el PA.

Un escenario económico al que hay que agregar los números que van a seguir manejando en las plazas donde ya venían gobernando, como Málaga, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Nerja y Benalmádena, entre otros, con unos 1.400 millones de euros.

Del avance logrado por el PP en las elecciones el gran logro es la recuperación de la Diputación y haberlo hecho con una mayoría absoluta sin paliativos, al disponer de 18 diputados de un total de 31. La institución supramunicipal dispone este año con un presupuesto de 261,3 millones, cifra que incluye organismos como el Patronato de Recaudación (354 empleados y 34 millones), la Sopde (61 empleados y unos 4,6 millones de presupuesto) y Emprovima (20 trabajadores y 1,6 millones).

A ello, se añade el Consorcio de Bomberos, cuyo consejo de dirección está conformado por los representantes designados por el ente, que dispone de 16 millones y una plantilla de 276 personas, de las que dos son cargos de confianza. Los consorcios provinciales de residuos (con 89 municipios) y de gestión integral de agua (gestiona 39 depuradoras), suman algo más de 10 millones y más de un centenar de operarios. La suma de empleados de estos organismos más los de Diputación, con 1.300 personas, eleva el personal a más de 2.100 operarios, a los que añadir los 63 cargos de confianza que, según Diputación, tiene a su cargo.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental es otro de los foros a los que llega el PP tras el 22-M. La institución maneja este año 109,4 millones, de los que la mayoría corresponden a Acosol. El responsable del organismo, José Bernal, afirmó que la cuantía es de 68 millones, aunque otras fuentes situaron la cifra en 95. En cuanto al personal, dependen de la Mancomunidad 64 personas (cifra que el PP eleva a unas 120), de las 34 son funcionarios o laborales y 28 eventuales. Es en el ente encargado de la gestión del agua donde recae el gran peso laboral, ya que tiene una plantilla de 470 operarios. El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, dejará el Ayuntamiento el próximo día 11 de junio con una plantilla de 1.280 trabajadores, de los que 550 pertenecen al Consistorio y el resto a cinco empresas municipales. Actualmente hay siete cargos de confianza y cinco de alta dirección, que abandonarán el Ayuntamiento en el momento en el que se constituya la próxima Corporación, según aseguran desde el equipo de gobierno. Respecto a los presupuestos, los de este ejercicio ascienden a 108 millones.

Tras más de treinta años en manos del PSOE, Mijas vive en los últimos días un vuelco político histórico, ya que será dirigido, por primera vez, por el PP. Los populares se encontrarán con un presupuesto consolidado de 74 millones. El Consistorio cuenta con tres organismo autónomos (Universidad Popular, Patronato de Deportes y el Patronato de Vivienda) y dos empresas municipales, Mijas Comunicación, con 53 empleados, en la que se engloba la televisión 3.40, y Recursos Turísticos Mijas, con una veintena.

Mención aparte merece la empresa de aguas Mijagua, ya que el Consistorio hizo factible a finales de año una encomienda de gestión a Acosol para los próximos 25 años, operación que supondría unos beneficios de 27 millones. El alcalde electo, Ángel Nozal, anunció su intención de rescatar la encomienda y sacar a concurso Mijagua por al menos 60 millones.

El Ayuntamiento, según informaron fuentes populares, cuenta con una plantilla municipal que ronda el millar de trabajadores, entre los que se incluyen los empleados de las empresas municipales. Al tiempo, las fuentes admitieron que debido a la situación económica el nuevo equipo de gobierno puede encontrar dificultades para "pagar la extra de julio". En cuanto al personal de confianza, mientras el equipo de gobierno actual habla de dos, el PP lo sitúa en cuatro.

La salida del PSOE del gobierno en Vélez-Málaga deja tras de sí, según el alcalde electo, Francisco Delgado Bonilla, del PP, unos presupuestos que se vienen prorrogando desde 2009 y una plantilla con 550 funcionarios. Según dijo, en los últimos años han sido contratadas unos 400 operarios.

Los números que corresponderá manejar al alcalde electo de Rincón de la Victoria, el popular Francisco Salado, ascienden a unos 40 millones de presupuesto consolidado y una plantilla de 231 empleados públicos, contando los tres organismos autónomos locales existentes en la localidad (Delphos, Deportes y Cueva del Tesoro) y la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emsa), que tiene un presupuesto de 6,8 millones. De la plantilla, 123 son funcionarios y 98, laborales (93 fijos y 5 indefinidos).

En Antequera el PP pasará a gestionar un Consistorio con un presupuesto de 42,6 millones, incluyendo las empresas públicas y organismos autónomos, como Aguas del Torcal y otra dedicada a la promoción de VPO. Otro de los servicios que desde el 11 de junio pasará a estar gestionado por el PP es Radio Torcal, si bien en este momento es explotada por una empresa privada. Todo ello hace una plantilla de unos 300 empleados.

El Ayuntamiento de Ronda puede ser otro de los puntos fuerte de la reconquista popular, ante la probabilidad de que la candidata del PP en el municipio, Mari Paz Fernández, logre un pacto de gobierno con el PA, al sumar sus siete ediles con los cinco logrados por los andalucistas, suficientes para lograr la mayoría absoluta. Esta localidad cuenta con un presupuesto prorrogado desde 2009 que alcanza los 53 millones de euros, aunque el presupuesto real del pasado año se quedó en 25 millones, una vez cerrado el ejercicio.

En su ámbito de acción se incluyen varias empresas municipales y patronatos, que gestionan Turismo, Deportes, Cultura, Limpieza (80 trabajadores) o los medios de comunicación (televisión, alquilada a un privado; radio y periódico), con una plantilla de 12 empleados, que, junto a los funcionarios, hace que la cifra de empleados sea de unos 400. Sólo se cuentan tres cargos de confianza.

470

108

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios