Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones Andalucía

IU Andalucía, satisfecha con "la frontera andaluza del tsunami bipartidista"

  • Exige cambiar la "injusta" Ley Electoral porque a grupos minoritarios "les cuesta más un diputado andaluz o nacional que a PP o PSOE"

El coordinador general de IULV-CA y parlamentario electo por la provincia de Huelva, Diego Valderas, se mostró muy "satisfecho" con que Andalucía "se haya erigido como la frontera que ha resistido el tsunami del bipartidismo a nivel nacional", pese a haber logrado el "objetivo mínimo" de mantener los seis parlamentarios andaluces, con la peculiaridad de acceder al escaño que no logró hace cuatro años.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas agradeció el respaldo de los más de 315.000 andaluces que han respaldado a IU y "posibilitarán que el discurso de la formación se abra paso en la selva bipartidista más brutal de la democracia, en la que esta formación tiene que tener la capacidad de diferenciarse frente a las dos caras de la misma moneda del capitalismo y el neoliberalismo y representar a la Andalucía de izquierda y al nacionalismo solidario con el sentimiento de Andalucía como pueblo".

Tras asegurar que "con unas elecciones separadas ni el PSOE ni Chaves hubieran revalidado la mayoría absoluta", Valderas --que fue erigido por el coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, como el portavoz de IU en el Parlamento-- apostó por una "urgente" modificación de la "injusta" Ley Electoral porque a los grupos minoritarios "les cuesta más un diputado andaluz o nacional que a PSOE o PP".

En este sentido, aseguró que, "mientras un parlamentario andaluz del PSOE requiere unos 38.600 votos y uno del PP unos 36.600, a IU le cuesta alcanzar los 52.600, mientras que Coalición Andalucista, con 126.733 votos, no tiene ninguno", lo que consideró que "no responde ni siquiera a cuatro o cinco artículos de la Constitución Española".

De la misma forma, indicó que en el Estado "el PSOE necesita unos 65.000 votos para un diputado por los 64.000 del PP, mientras cada representante de IU ha requerido 481.000 votos, lo que quiere decir que cada diputado de IU en el Congreso representa a siete de PSOE o PP".

Con todo, destacó que su formación "tiene cuatro maravillosos años por delante para trabajar y, además, para fortalecer la organización, a lo que se dedicará en gran medida la dirección andaluza". Igualmente, destacó que IU "establecerá ahora las prioridades de una oposición que tiene que ser constructiva y erigirse en la voz de la izquierda y de la calle en el Parlamento andaluz".

Concha Caballero

Por otra parte, se refirió a la comparecencia ante los medios que la ex portavoz de IU en el Parlamento Concha Caballero ofrece en Sevilla y confió en que "sea para felicitar a IULV-CA por los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas".

Valderas también reconoció que le ha hecho "mucha ilusión" lograr el escaño en la Cámara andaluza porque "Huelva ha podido recuperar su parlamentario", al tiempo que destacó que "la ilusión es mayor que hace cuatro años porque se ha disputado una batalla más dura y con más elementos en contra". En este punto, se congratuló de que "no han logrado mi dimisión, pero tampoco voy a pedir que lo hagan ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios