Elecciones Andalucía

IU promete mil millones para las zonas más desfavorecidas

  • Diego Valderas anuncia en una zona marginal de Huelva que quiere crear nuevos planes de actuación porque los que existen "han sido claramente insuficientes"

Mil millones en los próximos cuatro años para actuar sobre las zonas marginales de las grandes ciudades en materias como la vivienda, el empleo o la formación. Esa fue la promesa lanzada ayer por el candidato de Izquierda Unida, Diego Valderas, desde una de las barriadas más desfavorecidas de Huelva.

Valderas propone un plan de actuación integral sobre estas zonas que comenzaría por las capitales de provincia. La idea no es nueva; ya hay planes de actuación para las denominadas zonas de transformación social. Pero a juicio de Valderas, "lo que había encima de la mesa se ha mostrado insuficiente".

El candidato de la coalición se basó de nuevo en el Estatuto, una de sus banderas de campaña, para justificar esta actuación ya que el documento "equipara los derechos de los ciudadanos". Y reivindicó de nuevo el establecimiento de una renta básica que complemente los ingresos de las familias más modestas, a la que no puso cifras frente al "cheque" propuesto por Coalición Andalucista el día anterior, aunque su grupo parlamentario la cuantificó en su día en 7.000 euros anuales.

Cohesión social, lucha contra la pobreza y acceso a la vivienda fueron resaltados por Diego Valderas como objetivo de su partido. Y a este respecto, el líder de Izquierda Unida hizo otras dos propuestas: la tramitación de una Ley de Inclusión Social como una de las primeras de la próxima legislatura y un pacto entre los cuatro partidos contra la pobreza.

También aprovechó el momento el candidato de la coalición de izquierdas para lanzar un reto al presidente de la Junta de Andalucía: para los próximos cinco años deben construirse 290.000 nuevas viviendas con algún tipo de protección en Andalucía, porque si no "lo que dice Chaves, que promete construir 700.000 viviendas en ocho años, sería mentira".

Para su construcción existe un instrumento, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que debería cambiar su objetivo y sentido "para intervenir directamente en materia de vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios