DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones Andalucía

"Si no hay un cambio hacia la izquierda, nadie contará con nuestro apoyo"

  • El aspirante de IU se muestra a favor de la declaración de Córdoba como Capital Cultural en 2016 · Apuesta por realizar estudios epidemiológicos en Huelva y Cádiz

1. ¿A quién considera más peligroso para presidir la Junta, a Chaves, que significaría más de lo mismo, o a Arenas, lo que significaría la vuelta de los señoritos?

Hay que mirar más por los contenidos que por el continente. IU se enfrentará a las políticas de derecha las practique quien las practique. Todo lo que no sea un cambio de la política de izquierda hacia los valores que defendemos no contará con nuestro apoyo.

2. ¿Es partidario de la construcción del oleoducto de Huelva?

Hay que apostar por energías renovables y alternativas y no por refinerías en el interior, que es un elemento obsoleto, además de dañar un territorio cuya riqueza natural hay que preservar.

3. Usted fracasó en 2004 al no obtener el respaldo de sus votantes como parlamentario. De no obtener escaño el 9-M, ¿dejará la política y volverá a trabajar como hacemos todos los andaluces honrados y coherentes?

Yo trabajo día a día y lo hago desde hace mucho tiempo. Y he tenido la oportunidad de ser cocinero, peluquero, repartidor de butano, trabajador de la construcción, del campo, gerente de una cooperativa. He tenido incluso una cafetería… El trabajo es, yo diría, mi vicio. No creo haber perdido las elecciones hace cuatro años porque en mi circunscripción hubo un 35 por ciento más de votos. Otra cuestión es que aquel trágico 11-M impidió que IU alcanzase no sólo el acta de Huelva, sino más en el conjunto de Andalucía.

4. ¿Está de acuerdo en sancionar a los médicos del sistema público que se opongan a realizar abortos?

No creo que haya que sancionar a un profesional que se niegue a desarrollar actividades que están contra su conciencia. El sistema público de salud tiene que ser capaz de ofertar profesionales que estén dispuestos a prestar todos los servicios que el sistema de salud público está obligado a dar a la ciudadanía.

5. Zapatero y Chaves se han manifestado a favor de la candidatura de Córdoba de cara a la Capitalidad Cultural en 2016 por encima de Málaga, aunque el aún presidente de la Junta haya matizado su apoyo. ¿Cuál es su postura?

Con mucha claridad: la primera ciudad, el primer dirigente institucional a nivel municipal que lanzó la candidatura de su ciudad a la Capitalidad Cultural fue Córdoba. De la buena mano de la alcaldesa de Córdoba, y del buen discurso y trayectoria cultural de esta ciudad he visto cómo también tendía la mano a Málaga para compartir y no competir. Yo, por encima de las tonterías de Chaves o de Zapatero, especialmente de Chaves, me quedo con apoyar el planteamiento y la capacidad cultural y de mano tendida de Rosa Aguilar.

6. Con el PSOE, la mayoría de trabajos que podemos encontrar los jóvenes son una auténtica basura, y todo eso con el consentimiento de los sindicatos. ¿Qué propone IU para que haya muchos más empleos medianamente dignos?

Lo primero, cambiar este Gobierno. Lo segundo, cambiar el modelo económico, impulsar una política económica de rostro humano y de un reparto más solidario de la riqueza que se crea. Estamos convencidos de que el pleno empleo es posible, pero con una política económica, laboral y social diferente a la que el PSOE y Chaves llevan practicando los últimos 20 años.

7. ¿Considera que Andalucía es una nación?

Considero que Andalucía es lo que recoge su Estatuto de Autonomía, y lo que recoge el preámbulo del Estatuto de Autonomía. Y es y tiene la consideración de una nacionalidad con igual rango hoy que Galicia, el País Vasco y Cataluña. También es cierto que hay un sentimiento nacional creciente del pueblo andaluz y por eso Izquierda Unida defiende también el concepto de nacionalismo solidario, que pienso es el que más se corresponde con el papel de Andalucía tiene y debe de jugar en el marco de un estado español plural y solidario.

8. ¿Por qué siguen utilizando el nombre de Los Verdes si su coalición con ellos se rompió hace años? ¿No es un fraude democrático utilizar este nombre?

Creo que no, entre otras razones porque esta fuerza política en sus estatutos, filosofía y manifiestos es una fuerza política roja, verde, violeta, pacifista, republicana. Y porque además fue una asamblea andaluza la que aprobó el nombre actual de Izquierda Unida, que sólo puede cambiarlo otra asamblea, máxime cuando el Tribunal Superior de Justicia, ante una reclamación efectuada por Los Verdes, dio la razón a Izquierda Unida.

9. ¿Qué tiene usted pensado proponer en el Parlamento andaluz sobre la situación ambiental y de salud de la provincia de Huelva, la más contaminada de España junto a Cádiz?

En primer lugar, efectuar los estudios de carácter epidemiológico para las tres zonas afectadas y en peor calidad de salud del territorio andaluz. En segundo lugar, un plan para la recuperación de la calidad medioambiental de Huelva, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Y en tercer lugar, impulsar el desarrollo de industrias limpias y la incorporación de nuevas tecnologías de carácter medioambiental en la industria andaluza.

10. ¿Ya no recuerda que gracias al PP usted fue presidente del Parlamento de Andalucía en los tiempos de 'la pinza'?

Tengo buena memoria. Ningún presidente del Parlamento ha tenido el voto en contra de una fuerza política. Yo tampoco lo tuve. Eso sí, tuve la abstención del PSOE porque a pesar de ser minoría mayoritaria quería seguir ostentando la Presidencia del Ejecutivo y del Legislativo. Y a eso dijimos que no puesto que la mayoría de la Cámara tenía más respaldo en las fuerzas políticas que conformábamos la oposición parlamentaria.

11. ¿Hasta cuándo va a apoyar IU la dictadura cubana?

La práctica y defensa de la libertad y de la democracia en España y en Andalucía tiene el nombre y apellido de esta formación política. El Gobierno cubano, el pueblo de Cuba, ha mantenido muy buenas relaciones con el pueblo español haya gobernado quien haya gobernado. Es un pueblo aventajado en temas muy importantes como educación, salud y solidaridad. Quizás su falta de desarrollo democrático, incluso económico, se debe a que la dictadura -digo dictadura y lo digo bien- del imperialismo norteamericano ha bloqueado el derecho de un pueblo a vivir con dignidad. Y esa dignidad como pueblo le ha hecho tener que defender su patria con mucho sacrificio.


12. ¿Qué opina de la situación de los maestros interinos, a los que la Consejería ha expulsado de la bolsa de primaria sin avisar y sin ninguna base legal?

Llevan toda la razón. He expresado en nombre de IU la solidaridad y el compromiso con sus reivindicaciones. Tuve la oportunidad de acercarme a mostrar ese compromiso en el encierro de la Catedral de Sevilla. He tenido la oportunidad de impulsar en la mesa de diálogo sobre la interinidad en Andalucía la solución del conflicto y tengo el compromiso político en mi programa de acabar con la interinidad, tanto en educación como en salud de los funcionarios de la Administración pública andaluza.

13. Llamazares no le nombró en su acto en Marbella, Rosa Aguilar no apareció en otro en Córdoba. ¿Le están haciendo la guerra?

Creo que no. Lo importante, y lo digo sinceramente, es que ambos me merecen muchísimo respeto, tienen mi apoyo porque compartimos discurso, ilusiones, objetivos electorales. En el caso de Rosa Aguilar, más allá de lo que pueda hacer o pensar, tiene en mí a una persona que la tiene en alta consideración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios