DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones Andalucía

Un centenar de periodistas siguen la grabación del debate a cuatro

  • Los candidatos lucen trajes sobrios que combinan con corbata roja (Chaves), azul (Arenas), morada (Valderas) y verde (Álvarez). El debate se emitirá en Canal Sur a partir de las 22.15.

Un centenar de periodistas, entre medios gráficos y escritos, siguen en directo la grabación del debate de Canal Sur Televisión entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de los cuatro partidos con representación parlamentaria, Manuel Chaves (PSOE), Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IULV-CA) y Julián Álvarez (CA), que comenzó con diez minutos de retraso, pasadas las 19.55.

El primero en llegar, siguiendo el orden prefijado, fue el candidato de CA, puntual a las 18.40, junto a la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, luciendo traje de raya diplomática azul marino combinado con su habitual corbata verde de los actos electorales.

A continuación, Valderas se vio adelantado por Arenas que, con traje azul y corbata azul con la silueta de las Cortes Generales en tonos rojos, llegó acompañado por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y comentó a los periodistas que afronta el debate "con tranquilidad y cargado de argumentos para presentar sus propuestas".

El candidato de IULV-CA optó por la corbata morada que luce en los carteles electorales "para representar el papel de la mujer" y señaló que se va a "enfrentar a Chaves y Arenas" en un debate "amañado" y en el que "hablará de Andalucía sin cifras macroeconómicas" frente a unos candidatos de PSOE y PP que "se cuidarán" para reservarse para el 'cara a cara' previsto para el domingo.

El último en llegar fue el socialista Manuel Chaves, sobre las 19.00, acompañado por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, luciendo traje gris y corbata roja, que confesó que ha elegido su mujer, Antonia Iborra. El candidato a la reelección dijo a los periodistas que afronta el debate a cuatro con tranquilidad y con ganas de que los ciudadanos puedan conocer el programa socialista.

Todos los candidatos se encontraron a su llegada al centro de producción de Canal Sur Televisión con una protesta de cámaras de la RTVA organizada por el sindicato CCOO para protestar contra la "externalización" de la empresa pública. Valderas fue el que más tiempo dedicó a conocer sus reivindicaciones, que entregaron a todos resumidas en un escrito.

Tras los prolegómenos habituales para el maquillaje de los candidatos y el moderador, Carlos María Ruiz, los asesores de los candidatos visitaron in situ el plató de grabación antes de trasladarse a las diferentes salas con que cuenta cada equipo de campaña para seguir la grabación del debate.

El plató, decorado en tonos blancos, reparte a los candidatos en parejas a izquierda y derecha del moderador, situado en el centro. Así, Valderas y Chaves se situarán a la izquierda, mientras que Arenas y Álvarez lo harán a la derecha, todos ellos sentados por separado con una mesa para cada uno.

El debate, que se emitirá a partir de las 22.15 horas por Canal Sur Televisión, en paralelo por Canal Sur Radio y con traducción simultánea en lengua de signos, se articula en cuatro bloques temáticos a lo largo de 90 minutos en los que los candidatos dispondrán de intervenciones de dos minutos y medio, sólo podrán interrumpirse para "aclaraciones breves" y tendrán un turno final de un minuto para pedir el voto.

Carlos María Ruiz presentará el debate y saludará a todos los candidatos en orden de mayor a menor representación parlamentaria, Chaves, Arenas, Valderas y Alvarez, que aparecerán en pantalla respondiendo al saludo. El moderador introducirá la primera ronda de intervenciones que se limitará a un posicionamiento de cada uno de los candidatos con un análisis sobre cómo ven la situación actual de Andalucía, en un tiempo de un minuto y medio con el mismo orden del saludo inicial.

A continuación se inician cada uno de los cuatro bloques temáticos en los que se divide el debate (Economía, Empleo y Sociedad de la Información; Educación, Salud y Políticas Sociales; Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente; y Andalucía en el Estado de las Autonomías), donde habrá dos rondas de intervenciones de dos minutos y medio cada una, con lo cual cada una de las partes temáticas en que se divide el debate durará 20 minutos. Las interrupciones sólo se admitirán para hacer una aclaración breve, aportar un dato o una frase y se mantendrá el turno a quien lo tenga.

Por su parte, las respuestas por alusiones quedan integradas en los turnos de cada candidato excepto si tienen carácter de simple interrupción, mientras que en el turno final de un minuto frente a cámara de cada candidato no se admitirán interrupciones ni alusiones. El moderador lo hará saber antes de ese turno final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios