DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones Andalucía

Los ciudadanos dan el visto bueno a PSOE y PP en el Parlamento

  • La labor socialista cosecha el aprobado del 66,1 por ciento · Los populares pasan el examen con un 52,3 por ciento

La VII legislatura del Parlamento andaluz, marcada por la aprobación de la reforma del Estatuto y de leyes como la de Igualdad, Educación, RTVA y contra la violencia de género, ha significado un aprobado para el partido gobernante, el PSOE, y para el principal grupo de la oposición, el PP. Según los datos del sondeo de Ipsos para el Grupo Joly, un 66,1 por ciento de los encuestados dan el visto bueno a la labor del Grupo Socialista, que ha contado con Manuel Gracia como portavoz. Este porcentaje arroja una nota media del 5,45.

El Grupo Popular, que ha votado junto al Gobierno de la Junta la reforma del Estatuto y las nuevas normas de Igualdad y contra la Violencia de Género, obtiene un porcentaje de aprobados del 52,3 por ciento frente al 42 por ciento de encuestados que suspende su labor. Al frente de los populares en la Cámara andaluza ha estado durante los últimos cuatro años Teófila Martínez, antecesora de Javier Arenas en la candidatura a la Presidencia de la Junta. A pesar de ser un porcentaje que supera el cincuenta por ciento de aprobación, la nota media final es de 4,56, rozando por tanto el aprobado.

Y de nuevo hay que recurrir al fenómeno del bipartidismo según los datos que arroja el sondeo: la labor parlamentaria de IU y PA (Coalición Andalucista en estos comicios) no llega al cincuenta por ciento de aceptación.

El grupo de IU, cuyos seis miembros han estado liderados por Concha Caballero, roza la aprobación de la mitad de los ciudadanos consultados con un 46,4 por ciento y su nota media es un 4,12.

En el caso andalucista, el único grupo que en su día rechazó la reforma estatutaria, el trabajo de sus cinco miembros, según refleja la encuesta, sólo obtiene un 33,6 por ciento de aprobación.

El grupo de encuestados que más valora a sus representantes en el Parlamento son los del espectro socialista, con un 87,8 por ciento de aprobación a su trabajo legislativo. Los que se inclinan del lado popular otorgan un visto bueno en un 82,8 por ciento. Los votantes de IU valoran en positivo la labor de sus seis representantes con un 79,1 por ciento y, por último, el grupo menos valorado por su electorado es el andalucista, con un 56,9 por ciento de valoración positiva. FICHA TÉCNICA • METODOLOGÍA Entrevistas telefónicas mediante cuestionario asistidas por ordenador (CATI) • ÁMBITO GEOGRÁFICO Andalucía • UNIVERSO Residentes en Andalucía, de 18 o más años (8 millones) • TAMAÑO MUESTRAL 2.400 entrevistas • MUESTREO Distribución aproporcional por provincias y proporcional a la población de cada una de ellas por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogar, y, según cuotas (sexo, edad) del individuo a entrevistar • TRABAJO DE CAMPO Del 7 al 15 de febrero de 2008 • ERROR MUESTRAL +2% para datos globales, p=q y 2s • CENTRO DE CÁLCULO Ipsos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios