Elecciones Andalucía

El temor a perder en el Congreso lleva a Valderas a pedir el voto para Llamazares

  • Llama al voto a IU para tener más "autonomía, más poder y desarrollo"

La cercanía del 9 de marzo y la posibilidad de que Izquierda Unida se quede sin grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados provocó que ayer en el discurso del candidato de IU Diego Valderas pidiese con insistencia el voto para la coalición a nivel nacional. Y ello a pesar de la crisis abierta entre las ejecutivas andaluza y federal -aparcada, al menos por la parte andaluza, hasta el 10 de marzo- y al hecho de que Gaspar Llamazares aludió muy por encima al voto para Andalucía en el único acto que han compartido hasta ahora.

Valderas llamó al voto a IU en el Congreso para "tener más autonomía, más poder, más desarrollo" y para hacer posible el pago de la deuda histórica o el cambio de la ley electoral. En el mismo sentido, aunque con argumentos más críticos, hablaba el diputado y candidato por Granada Pedro Vaquero al asegurar que "prefiero a Gaspar Llamazares de ministro que a Durán i Lleida. De elegir entre una cosa mala y otra peor prefiero lo menos malo".

Izquierda Unida aprieta el acelerador ante la posibilidad de quedarse de nuevo sin ningún diputado andaluz en el Congreso. Pero sobre todo, porque aseguran que los sondeos le marcan una diferencia de sólo centenares de votos para conseguir el diputado andaluz por Huelva, que supondría la entrada de Valderas en la cámara, o el de Jaén. La coalición insiste para ello en dos mensajes: movilización y giro a la izquierda. Otro mensaje claro es el del posible pacto con el PSOE, sobre el que Valderas aseveró que la decisión se tomará "entre todos los militantes de IU".

En un acto con un matiz cultural en Granada, IU se lanzó también a lo que podría denominarse la guerra de los intelectuales, la presencia del mundo de la cultura en la campaña tras el mensaje de apoyo a Rodríguez Zapatero por parte de algunos artistas y la creación de una asociación andaluza en apoyo al PSOE. Frente a Ana Belén, Valderas esgrimió al militante y poeta Luis García Montero como representante de un grupo de intelectuales que apoya a la coalición, por lo que "no tengo ninguna envidia de quien pueda aparecer por cualquier motivo diciendo que apoya al PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios