DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones Andalucía

El 'Brexit' eclipsa los comicios

  • El 26-J tiene escaso eco en el extranjero por el referéndum británico

Mariano Rajoy y David Cameron bromeaban sobre los dos temas que centraban la atención política en España y Gran Bretaña cuando fueron captados por un micrófono en Bruselas. "Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable", repetía el jefe del Gobierno español mientras en Madrid el socialista Pedro Sánchez trataba de pactar una investidura que habría evitado volver a votar. Podrían coincidir con el referéndum, apuntaba su homólogo británico. "El mismo día, el mismo día", decía Rajoy a Cameron. Y ambos se echaron a reír.

Han pasado cuatro meses de aquella conversación de febrero en la capital europea durante la cumbre dedicada a Reino Unido y el escenario sobre el que bromeaban se ha hecho realidad: los ciudadanos de los dos países van a las urnas con tres días de diferencia.

Comparado con la posibilidad de un desmembramiento de la UE, el hecho de que en España se pueda o no formar Gobierno es peccata minuta. "Los medios alemanes miran en este momento a Reino Unido, las elecciones en España están en segundo plano", cuenta Marc Dugge, corresponsal en España de la radio pública alemana ARD. "Naturalmente, estoy ofreciendo a mi radio piezas de fondo sobre las elecciones, pero la mayoría de los programas de radio en Alemania no pondrán el foco en España hasta el viernes", añade.

Y eso si lo hacen, porque si mañana se impone la salida del Reino Unido de la UE, España podría quedar prácticamente fuera de la cobertura mediática europea. "Si gana el sí al Brexit, todas las miradas estarán centradas en cómo responde la UE a la salida de uno de sus socios más poderosos", analiza a Raphael Minder, corresponsal de The New York Times en España. "Si ganan los partidarios del Brexit, las elecciones serán como mucho un teletipo de agencia", dice Valérie Demon, del diario francés La Croix y Radio Suisse Normande.

"Es cierto que el tema primordial es Gran Bretaña, pero en Argentina existe un interés permanente en el tiempo por España", apunta Martín Rodríguez Yebra, corresponsal de La Nación. que destaca la relevancia periodística del "ascenso de Podemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios