La campaña en la red

El PSOE y el PP, calladitos, mientras el CIS invade las redes sociales

  • Ni los representantes de los principales partidos ni sus cuentas oficiales en Twitter han hecho mucho ruido durante la primera jornada de la campaña.

Los lemas, las promesas y la petición del voto han quedado este viernes, primera jornada de la campaña electoral, totalmente eclipsados por una noticia que ha invadido las redes sociales: la encuesta preelectoral del CIS, que le da al PP la mayor victoria de su historia y al PSOE su peor resultado. La etiqueta El CIS ha sido uno de los temas del día en Twitter, y cientos de ciudadanos han comentado estos resultados, mientras los dos grandes partidos y sus dirigentes han estado bastante callados y han dejado los análisis fuera de la Red.

Con alguna excepción claro, como la del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons. "La cocina del CIS huele a tostada", ha dicho González Pons, que se ha liado con los datos de la encuesta que hablan de intención directa de voto, y que según él mostraban un empate, pero dan trece puntos de ventaja al PP. Después, el dirigente popular ha apostillado que no hay que confiarse por los datos del sondeo, porque las elecciones "están para merecer ganarlas. Con todo respeto a todos los electores".

En el PSOE un mutismo casi total, que sorprende en casos como el de la coordinadora de la campaña electoral, Elena Valenciano, tan dada a comentarlo todo en Twitter, y que no ha aludido a la noticia. Ni las cuentas oficiales del PP o del PSOE, ni la de sus aspirantes a La Moncloa, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, ni la mayoría de dirigentes y candidatos han entrado en la cuestión, que por el contrario no ha dejado de ser una de las más comentadas por los usuarios de esta plataforma.

Sí se han animado los partidos minoritarios, que en general salen bastante bien parados en el sondeo. El cabeza de lista de ICV por Barcelona, Joan Coscubiela, ha dicho que el CIS "lo deja bien claro: el voto útil para frenar al PP no es el PSOE". Por su parte, Gaspar Llamazares ha celebrado los ocho escaños que otorga el muestreo a IU, incluido el suyo por Asturias, e incluso ha pedido más: "Vamos a mejorar las previsiones para defender a los ciudadanos", ha dicho.

UPyD ha vuelto a erigirse en titular del voto útil, como hizo en las municipales: "Cada voto es útil, ¡súmate al 5%!". Recuerda así el porcentaje de votos totales que son necesarios para formar grupo parlamentario, ya que los tres diputados que obtendría por Madrid según el CIS no son suficientes -deben ser un mínimo de cinco-. En cualquier caso no han caído en el desánimo, y han recordado varias veces que su líder, Rosa Díez, es la más valorada por los españoles. Y el diputado del BNG Francisco Jorquera -que según el CIS repetiría junto a su compañera Olaia Fernández- ha apelado al voto a su partido "para frenar" la mayoría absoluta del PP.

En la misma jornada en la que los socialistas han sido los mayores perdedores del sondeo, se ha colado como otro de los temas del día la etiqueta #votaPSOE. Aunque ya se sabe, la frase no viene siempre acompañada de mensajes de apoyo. "Porque 5 millones de parados no son suficientes #VotaPSOE", decía con ironía un ciudadano.

No han sido éstas las únicas cuestiones relacionadas con el 20N que se siguen debatiendo en Twitter, porque en el top de lo más comentado continuaba Rajoy-Rubalcaba, el debate televisado del lunes, con protestas por lo que va a costar y por las ausencias de los demás partidos.

Por lo demás, la primera jornada de campaña ha sido un día de estrenos, como el del vídeo de Izquierda Unida, una llamada a la rebelión acompañada de imágenes de protestas recientes como la del 15 de octubre o las manifestaciones contra los recortes en la educación en Madrid. "Compromiso o resignación, tú eliges", le dice IU a los electores en este montaje.

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