FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

UPyD da por seguro que tendrá grupo propio

  • Rosa Díez apela a una interpretación "justa" del Reglamento

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) confía en poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados gracias a una interpretación "justa" del Reglamento de la Cámara, que establece un mínimo del 5% de votos en todo el Estado cuando la formación liderada por Rosa Díez se ha quedado en el 4,7.

El Comité de Dirección de UPyD se reunió ayer en Madrid para hacer una valoración de los resultados electorales, que ven "mejores y más entusiastas" cuanto más los analizan, según manifestó Rosa Díez en rueda de prensa tras la reunión.

UPyD logró el 20N en las urnas un total de 1.140.000 votos que le conceden cinco diputados, cuatro por la provincia de Madrid y uno por Valencia. Además, ha sido el único partido que ha crecido tanto en porcentaje como en términos absolutos en toda España.

Pese a ello, se queda rozando el 5% necesario que establece el Reglamento del Congreso para poder formar grupo parlamentario propio, un escollo que desde el partido esperan salvar gracias a una interpretación "justa" de sus artículos y apelando a jurisprudencia anterior, incluida una sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho de los diputados de poder ejercer su labor en igualdad de condiciones.

Rosa Díez recordó que la exigencia del 5% no está contemplada ni en la Constitución ni en la Ley Electoral, por lo que ha defendido que "no se puede penalizar a una formación doblemente" relegándola al Grupo Mixto después de haber superado el millón de votos. "Confiamos en que tendremos grupo parlamentario", insistió la portavoz del partido antes de explicar que es posible aplicando el Reglamento de forma "legal pero justa". "Hay jurisprudencia que permite creer que, atendiendo a la ley, UPyD podrá tener grupo parlamentario", insistió.

Para ello,rechaza pedir a otros partidos la cesión de algunos diputados para, como ya se ha hecho en anteriores legislaturas, alcanzar ese mínimo requerido. "No todo pasa por la cesión, sólo queremos condiciones de igualdad para algo que parece de sentido común", reiteró.

Además, cargó contra la ley electoral, que otorga a CiU 16 diputados y grupo parlamentario con 100.000 votos menos que UPyD. También destacó el caso de Amaiur, que con tan sólo 333.000 votos suma siete representantes en el Congreso. A su juicio, estos datos demuestran que, "quieran o no", los dos grandes partidos van a tener que afrontar una reforma de la ley electoral.

Según puso de manifiesto Rosa Díez, a UPyD le ha costado 247.000 votos cada diputado, algo que aplicado a PP y PSOE haría que los populares se quedaran con 48 representantes y los socialistas con 31. En cambio, con un sistema proporcional, UPyD tendría 17 diputados.

Por ello, celebró que UPyD esté "haciendo historia" al lograr hacer un hueco entre los dos grandes partidos y reconoció grandes expectativas ante la próxima cita electoral en Andalucía. Según los datos obtenidos en estas elecciones generales, en las autonómicas UPyD lograría entrar en el Parlamento andaluz por tres de sus provincias (Málaga, Sevilla y Granada).

Pese a todo, para UPyD ahora es el momento de empezar a trabajar para poner freno a la situación "de emergencia" en la que se encuentra España, para lo que ha ofrecido su colaboración al ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, y defendió que no es necesario esperar a que se constituyan las Cortes Generales para que los partidos empiecen a trabajar.

Según trasladó la propia Rosa Díez a Rajoy en una conversación telefónica mantenida durante la noche electoral, UPyD considera que se debe actuar "de forma urgente" para dar respuesta a los ciudadanos y todas las formaciones deben comenzar a poner en común posturas sobre un diagnóstico de la situación y las soluciones que se deben abordar.

"No podemos perder ni medio minuto. De lo que nosotros dependa, quienes gobiernen siempre tendrán nuestro apoyo positivo para resolver la crisis política e institucional en la que nos encontramos".

Por otro lado, Rosa Díez considera que la obtención de siete escaños por parte de Amaiur "es la mala noticia de la noche" porque es "muy mala noticia que personas dirigidas y representadas por Batasuna, que son enemigos de la democracia, entren en el Congreso". "El panorama que se plantea en el País Vasco es muy complicado y tenemos que ser exigentes", manifestó en una entrevista en Radio Nacional de España.

En este sentido, recalcó que no les tiene nada más que "el máximo desprecio" porque parten de un entramado que toda su vida ha trabajado por "destruir la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios