FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Díez: "Estos resultados son el principio del fin del bipartidismo"

  • La líder de UPyD celebra sus cinco escaños, pero critica la Ley Electoral por permitir que Amaiur saque dos diputados más teniendo menos votos.

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha celebrado los "extraordinarios" resultados obtenidos por su partido que suponen, en su opinión, el "inicio del fin del bipartidismo" que representan el PP y el PSOE.  Arropada por doscientos simpatizantes, Díez ha comparecido muy sonriente pasadas las 23:00 en el hotel Villa Real, donde la dirección del partido ha seguido los resultados de la jornada electoral.

UPyD ha conseguido en estas elecciones 5 diputados, cuatro más que en los últimos comicios, pero se queda a las puertas de poder formar grupo propio al no haber llegado al 5 por ciento que se precisa. La líder de UPyD, quien a su llegada ya auguraba buenos resultados, se ha mostrado exultante, tras destacar que esta formación ha sido la que más ha crecido en número de votos en estas elecciones, más de 1.100.000.

En este sentido, Díez, que ha comparecido junto a los candidatos por Madrid al Congreso y al Senado, ha denunciado la "injusta" Ley Electoral existente que lleva a su formación a ser la más perjudicada y a ser la que más le cuesta conseguir un escaño. Así, ha lamentado que, con esta normativa, 650.000 ciudadanos se hayan quedado sin representación institucional y que, a pesar de haber obtenido más de 200.000 sufragios que, por ejemplo CIU, al final los nacionalistas catalanes obtengan 11 diputados más, 16 en total. Unos datos que han enfurecido a los simpatizantes que han seguido la jornada electoral desde el hotel Vila Real y que les ha llevado a interrumpir en varias ocasiones a su líder y corear: "La ley electoral, hay que cambiar".

Rosa Díez se ha comprometido, no obstante, a "terminar" con estos desequilibrios electorales y ha recalcado que, a pesar de estos obstáculos, han llegado "hasta aquí para hacer la tarea titánica de acabar con esa injusticia", así como para acabar con las crisis política, social e institucional que vive el país.

Ha destacado también que estos extraordinarios resultados han llevado a UPyD a ser la tercera fuerza más votada en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja) y también la tercera en nueve provincias. Tras expresar la "emoción, felicidad y el sentido de la responsabilidad" que siente, se ha comprometido a trabajar lo mejor que saben para defender siempre las causas justas con todo su esfuerzo y todo el corazón. "Vamos a devolver la racionalidad a la política", ha señalado, antes de añadir que mañana mismo comienzan su tarea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios