Noelia Vera. candidata de unidos podemos al congreso

"Apoyamos el contrato con Arabia Saudí, otra cosa es que nos duela"

  • "Varitas mágicas no hay y ese ejercicio de honestidad deberían hacerlo también Martínez, De la Encina y Cano"

La periodista y candidata de la coalición Unidos Podemos defiende las "respuestas claras" de su partido en temas como los contratos de astilleros con Arabia, la presencia militar, Venezuela o Cataluña que le preguntan sus rivales políticos.

SALVADOR DE LA ENCINA: ¿No cree usted que dentro de una formación nueva, procedente de círculos ciudadanos y donde las asambleas se supone que tienen mucho peso, debería de haberse celebrado un proceso más participativo de elaboración de las listas, de modo que el candidato de IU hubiese competido en igualdad de condiciones con usted o su compañero Juan Antonio Delgado? ¿O al final comparten ustedes el dedazo que practica el PP?

-Me parece curioso que me haga esta pregunta Salvador de la Encina, que creo que no se ha presentado a primarias en su vida. Esa es toda la respuesta que puedo dar.

S.E.: ¿Deben construir los astilleros de Cádiz las corbetas de Arabia Saudí o se posiciona junto a su líder, Pablo Iglesias, en contra de esa carga de trabajo tan necesaria para las factorías gaditanas?

-De nuevo Salvador de la Encina está equivocado. Sin ir más lejos, Pablo Iglesias dijo en Canal Sur que apoyaba la carga de trabajo para los astilleros porque sabe perfectamente cuáles son los índices de desempleo y de miseria que hay en la provincia. Lo hemos dicho ya por activa y por pasiva y ante el ruido que nos intentan instalar alrededor, las respuestas claras: apoyamos la carga de trabajo para astilleros, con lo cual y en consecuencia apoyamos ese contrato de las cinco corbetas. Eso tiene que quedar muy claro. Otra cosa es que nos duela. Nos duele que siempre nos pongan entre la espada y la pared en elegir o participas en acciones militares o en construcción de barcos militares o no tienes para dar de comer a las familias de Cádiz. Lo que creo, aunque aceptemos el contrato porque priorizamos la carga de trabajo, es que hay que trabajar hacia un plan estratégico del sector naval que lo coloque como un sector estratégico a nivel estatal pero que no vaya solo a lo militar sino a la construcción de buques civiles. Dejamos clara nuestra posición favorable pero hay que trabajar para que este chantaje no se repita una y otra vez.

S.E.: ¿Volvería usted a votar contra la investidura de un presidente socialista si se diera el caso nuevamente tras las elecciones? ¿Por qué ahora tienden al PSOE la mano que retiraron hasta en dos ocasiones, forzando de nuevo comicios y dejando a Rajoy al frente de un Gobierno en funciones y al país en el limbo en que vivimos?

-La respuesta es Ciudadanos. La respuesta es que nosotros queremos poner a funcionar este país bajo un Gobierno progresista y confiamos en que ese PSOE, o esa gran parte del PSOE que trabaja en función de los valores iniciales, unido a las ganas y a la fuerza de hacer la política de otra forma que tiene Podemos, funcionaría a la perfección, como lo hace en algunos ayuntamientos, para revertir esas políticas de austeridad del PP. Pero eso hay que hacerlo sin Ciudadanos y no es porque le tengamos una manía especial, sino porque las políticas económicas que propone son incompatibles con los derechos sociales que defendemos. La mano siempre va a estar tendida y la gente no entiende por qué el pacto no fue PSOE y Podemos.

TEÓFILA MARTÍNEZ: ¿Qué haría Unidos Podemos desde el Gobierno de la nación para crear más de 100.000 empleos en la provincia de Cádiz en los próximos cuatro años, y que sea realizable y no sólo promesas que luego no se pueden cumplir como les está pasando en los ayuntamientos donde gobierna?

-Le diría a la señora Martínez que si hay promesas de creación de empleo que no son realizables son las suyas. Nosotros pensamos que es posible hacer una política de empleo dejando claro que varitas mágicas no hay y eso debería ser un ejercicio de honestidad que hiciera ella, Salvador de la Encina y los compañeros de Ciudadanos. Lo que hay que hacer es tener voluntad política y eso significa trabajar por los intereses de la provincia y no someterla a la indiferencia a la que la han estado sometiendo tanto tiempo. Si no ¿cómo se explica que después de tantos años de PP y PSOE en el Congreso y en el Parlamento andaluz, las materias primas que produce esta tierra y que nos harían punteros (la pesca, el algodón, el corcho,...) no haya una sola fábrica que las manufacture en la provincia? Pero luego hay otro foco para crear empleo en nuestro programa que tiene una traducción clara para Cádiz y que tiene que ver con una transición energética a un nuevo modelo productivo. Si ponemos en valor el viento que tenemos, las horas de luz, el mar, para hacer energías renovables, estaríamos hablando de crear muchos puestos de trabajo de calidad, y todo eso está sustentado con una memoria económica. Y hay una cosa muy importante, que para crear empleo hay que derogar las reformas laborales del PSOE y del Partido Popular. El PP está creando empleo a base de dividir un contrato de trabajo en tres y así la precariedad, la desigualdad y la miseria se reparten.

T.M.: ¿Sí o no al contrato de las cinco corbetas de Arabia Saudí con Navantia? El alcalde de Cádiz dice sí y Pablo Iglesias dice no...

-Le digo lo mismo. Es curioso que la señora Teófila dijera aquí en una mesa de trabajo por el empleo en los astilleros de la provincia que iba a apoyar la carga de trabajo y una proposición no de ley para promocionar el trabajo a nivel estatal de los astilleros, pero luego llega al Congreso y le diera al botón rojo en vez de al botón verde. Y eso pasó en los cuatro meses de legislatura tan cortita que hemos tenido. Hay que ser consecuentes desde todos los frentes y hay que ser honestos, y le vuelvo a decir que no vamos a entrar en el chantaje del respeto a los derechos humanos o el respeto a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de los astilleros de Cádiz. No son cosas que puedan competir. Vamos a apoyar las dos cosas, la carga de trabajo para los astilleros y cualquier contrato que haga falta para mantener la dignidad de Cádiz. Pero, por otro lado, vamos a trabajar intensamente desde las comisiones oportunas para que España sea un país que trabaje por la defensa de los derechos humanos.

T.M.: Su partido basó la campaña municipal en Cádiz en un cúmulo de mentiras sobre niños pasando hambre y desahucios que se evitaban con los servicios sociales. ¿Va a continuar esa línea de mentiras para las generales del 26-J?

-Bueno, lo que es mentira es que España esté viendo la luz al final del túnel, lo que es mentira es que se respeten los derechos humanos en España, lo que es mentira es que las reformas laborales hayan servido para repartir empleo de calidad, lo que es mentira es venir aquí y decir que se van a crear 8.000 puestos de trabajo... Todas esas cosas sí que son mentiras. Que haya familias desahuciadas, mucho me temo que no. Que haya familias que sus hijos no pueden acceder a la Universidad porque no tienen acceso a las becas, eso es una realidad. Que haya quien no puede acceder a la sanidad porque le han retirado la tarjeta sanitaria al no tener papeles, es una realidad. Que haya mujeres víctimas de la violencia machista obligadas a vivir con su maltratador porque el Estado no les ayuda a separarse con una alternativa habitacional, eso es una realidad. Que somos el cuarto país con más desigualdad de Europa, eso es verdad, y que somos la provincia con más paro de Europa es verdad. Creo que ninguna organización internacional, ni Unicef, ni Cáritas, ni Amnistía Internacional, ni otras que hablan de los índices de pobreza y desigualdad que tenemos aquí dicen mentiras. Me parece que la pregunta es una falta de respeto a las personas que sufren las consecuencias de la crisis.

JAVIER CANO: Después de que su partido votara en el Congreso en contra de una proposición no de ley de C's que pedía la libertad de los presos políticos en Venezuela, y después de que su partido se negara a recibir en el Congreso de los Diputados a las esposas de los presos políticos venezolanos, ¿están ustedes a favor de que haya personas privadas de su libertad por sus ideas políticas?

-Unidos Podemos ha dejado claro en reiteradas ocasiones que estamos a favor de la defensa de los derechos humanos en todas partes y que no nos gusta que haya presos políticos ni en Venezuela ni en España. Ya es bastante evidente que se está haciendo un uso partidista de una situación política para hacer campaña electoral en España, para no hablar de los fallos y de la violación de derechos humanos que también estamos viviendo aquí y los problemas reales de la gente. Y eso lo vemos con la crisis de los refugiados, con lo que pasa en Palestina, con lo que pasa en el Sáhara, con un montón de sitios que no están interesando políticamente. ¿Por qué recurren continuamente a Venezuela? Pues es un intento desesperado de evitar que se haga campaña a la española.

J.C.: Teniendo en cuenta que su partido presentó en el Congreso una proposición no de ley instando a la desmilitarización de las islas Canarias, ¿estaría usted dispuesta a presentar otra para pedir la desmilitarización de la provincia de Cádiz?

-Mire, hay un tema abierto que tiene que ver con la presencia militar extranjera, lo vemos en la Base de Rota y también en Morón, en Sevilla, y están intentando politizar con nuestra posición respecto a la OTAN. Tenemos clarísimo que los acuerdos internacionales a los que llegó España en su momento tienen que ser cumplidos, con lo cual nos no podemos decir Basesfuera en este momento o un NoalaOTAN. Pero sí tenemos que ir trabajando poco a poco hacia ese camino, el camino de, después de un contexto muy superado de guerra fría y en el contexto político actual, creemos que no es necesario que haya presencia norteamericana en territorio europeo. Pero también somos conscientes que la Base de Rota genera puestos de trabajo que hay que mantener. Nos encontramos al final ante una tesitura de elegir siempre lo mismo, entre colaborar en temas militares o darles de comer a las familias gaditanas, y en ese juego no queremos entrar.

J.C.: Considerando que su partido se presenta a las próximas elecciones del 26-J coaligado con un partido comunista y comparte ideario con otros partidos que quieren la independencia de varias comunidades autónomas, ¿cree usted que un Gobierno presidido o integrado por su partido procedería a romper España?

-Creo que la pregunta está mal planteada. Cuando menciona la presencia comunista dentro de Unidos Podemos ahí quisiera recalcar que la candidatura es muy abierta y que por primera vez ponemos en común a gente que viene de procedencia política muy distinta, de Izquierda Unida, de Podemos, de Equo, de los movimientos sociales, y que se unen con un objetivo claro común y muy difícil de conseguir, al menos hasta ahora, que es ganarle las elecciones al PP. Tenemos claro que la mejor manera de mantener a España unida es dando la posibilidad a los catalanes de decidir qué quieren hacer y cuál quieren que sea su relación jurídica con el resto del Estado. Son las políticas de recorte y de austeridad del PP las que hacen que haya más independentistas. Si hay un cambio en el Gobierno, Cataluña no se querría ir. Así que no creo que estemos colaborando para romper España, todo lo contrario, para mantenerla unida pero unida a través de la democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios