DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Aznar entierra sus desavenencias y felicita a Rajoy por su triunfo

  • El presidente de FAES afirma que el resultado del PP es clave para la "estabilidad"

Mariano Rajoy recibió ayer la felicitación y el apoyo del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que tras haberle criticado con frecuencia, reconoció que la victoria electoral del domingo refuerza al líder del Partido Popular). "Deseo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tenga éxito en los esfuerzos que haga para formar Gobierno. Deseo que tenga éxito y manifiesto mi apoyo en la manera en que sea útil para que ese éxito se pueda concretar", manifestó Aznar.

Con su respaldo, el ex jefe del Ejecutivo da así una tregua a Mariano Rajoy, contra quien ha lanzado fuertes críticas en los últimos años pese a haber sido él quien lo eligió como su sucesor. Tras las elecciones del 20 de diciembre, de las que las del domingo fueron una repetición, cuestionó el liderazgo de Rajoy y sus políticas. La victoria del PP "es extraordinariamente importante para la estabilidad de España", añadió Aznar en la inauguración en la localidad madrileña de El Escorial de los cursos de verano de la Fundación FAES, el think tank ligado al PP que él preside.

Con una ovación de pie recibieron ayer a Mariano Rajoy en la sede nacional del Partido Popular los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en su deseo de que el PSOE entienda "que el bloqueo no puede mantenerse" y que colaboraran en la gobernabilidad del país. "Los españoles se merecen un entendimiento", afirmó. En cuanto al veto de Ciudadanos a que sea Rajoy quien presida un próximo gobierno, Hernando respondió que quien ha apostado por vetos en estas elecciones "ha salido escaldado". "Espero que algunos bajen un poco su espíritu de vanidad y se den cuenta de lo que han dicho los españoles", concluyó.

En esta misma línea se manifestó el vicesecretario general de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, para quien el resultado pone fin "a la frase del 'no es no, ¿qué parte del no no has entendido?", que repetía el dirigente socialista Pedro Sánchez en la pasada legislatura.

Desde el PP catalán, tanto Alicia Sánchez-Camacho como Xabier García Albiol destacaron el avance de su partido en esa comunidad, que interpretan como un respaldo a la permanencia de Cataluña en España. "Más que les pese a algunos que les gustaría vernos desaparecidos del mapa, en Cataluña estamos ahí y somos el único partido que ha aumentado en diputados y votos", reiteró Albiol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se mostró satisfecha por los buenos resultados del PP en Madrid que, considera, son un "espaldarazo", un "respaldo" y una "recompensa" al trabajo desarrollado por su Gobierno, enfocado en crear empleo y en las políticas sociales.

La líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, valoró la remontada de su partido en esta comunidad, donde cree que el Partido Popular ya pagó los efectos de los casos de corrupción en anteriores convocatorias electorales.

Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confió en conseguir en otoño una nueva mayoría absoluta para seguir al frente del gobierno gallego, después de que su partido haya vencido en los comicios del pasado domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios