TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Teófila Martínez. Candidata del PP al Congreso

"Culpar al PP de que no haya Gobierno es de lo más infantil"

  • "Hoy todo el mundo sabe que C's va a votar con PSOE y Podemos. Si no cerraron un pacto antes fue por egoísmo"

Mirando al Atlántico desde un chiringuito de la playa Victoria, Teófila Martínez, la eterna cabeza de lista del PP al Congreso por Cádiz, responde pausada a las preguntas de sus adversarios políticos. Y en sus contestaciones defiende su trabajo como diputada, reitera el apoyo de su partido a los astilleros y elogia la figura de Mariano Rajoy.

SALVADOR DE LA ENCINA: ¿Cómo es posible que si ya no ocupa la Alcaldía de la capital la intensidad de su actividad parlamentaria como diputada por Cádiz no se haya incrementado al disponer de más tiempo? Es lo que dicen las estadísticas del Congreso.

-Mi trabajo como parlamentaria no sólo se ha de valorar por la presentación de iniciativas. De la Encina sabe, porque lleva muchos años en esto, que cuando un partido sustenta al Gobierno el trabajo político de un diputado de ese partido es tratar de solucionar los problemas de su circunscripción de acuerdo con ese Gobierno. El trabajo de la oposición, por el contrario, es el de presentar iniciativas para dejar claro cuál es su papel y sus planteamientos.

S.E.: Respóndame tres cuestiones simples sobre logística: cuál ha sido el mayor éxito de inversión en la Plataforma Logística del Sur que junto a sus compañeros de partido anunciaba como el proyecto estrella de esta legislatura; dígame una partida en los PGE que refleje exactamente un proyecto para la ITI de Cádiz; y dígame si compartió con su compañero Zoido la decisión de crear una Zona Franca en Sevilla que tan letal puede ser para la de Cádiz.

-Nunca dijimos que estábamos planteando una plataforma logística sustentada en una estructura que costara dinero. Siempre hablamos de una estrategia logística, para hacer ver a los ciudadanos y a las administraciones que nuestro modelo era convertirnos en una plataforma donde la distribución de las mercancías y el tratamiento de las mismas creara puestos de trabajo, como sucede en otras zonas. Y lo que hemos conseguido es que el Ministerio de Industria, que ha elaborado el primer mapa logístico de España, haya incluido ahí a la provincia de Cádiz. Ese ha sido el primer paso. Porque esta provincia ya tiene casi todos los activos y muy buenos servicios logísticos. Ahora lo que falta es la coordinación de esos dos elementos y la venta al exterior, para que vengan las empresas a instalar aquí sus equipamientos industriales.

Con respecto a la ITI, De la Encina sabe que las administraciones y los empresarios deben plantear sus proyectos cuando se abra la ventanilla. En este momento lo que se está haciendo es informar a los empresarios sobre qué tipos de proyectos encajan en la ITI. Lo importante es que el Gobierno de Rajoy ha conseguido en Europa que la provincia de Cádiz, debido al paro que tenemos, sea objeto de esa ITI especial.

Y en lo referente a la Zona Franca de Sevilla, yo ya me posicioné públicamente en contra cuando era alcaldesa. Pero estoy convencida de que no hará mella a la Zona Franca de Cádiz porque la de aquí ha ampliado su recinto en la ciudad, se está asentando en otras zonas de la provincia, lo cual es positivo, y no siente la competencia de Sevilla porque tiene una situación geográfica envidiable, además del calado de sus puertos y su capacidad para recibir mercancías y luego transformarlas.

S.E.: ¿El PP estaría dispuesto a firmar un pacto con las demás fuerzas políticas para promover, gobierne quien gobierne, asuntos prioritarios de la provincia como un plan especial de empleo dotado con 50 millones, un plan industrial para Navantia que garantice el rejuvenecimiento de las plantillas y una inversión anual en los PGE de 250 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla?

-Le devuelvo la pregunta: ¿Estarían dispuestos el PSOE y De la Encina? Porque el PSOE cuando gobierna nunca ha aceptado una propuesta del PP, ni en la Junta, ni en la Diputación, ni en Madrid. Eso está demostrado.

NOELIA VERA: ¿Por qué en marzo de 2016 su partido votó en contra de un plan industrial para la Bahía de Cádiz en la Comisión de Industria habiéndose comprometido a lo contrario en la Mesa en defensa del sector naval?

-La candidata de Podemos no se entera bien. En la Mesa del sector naval se acordó que lo que se presentara y se debatiera en el Congreso fuera una propuesta conjunta de todos los partidos. Pero el PSOE, de manera unilateral, presentó una propuesta elaborada por ellos y se negó a retirarla. Y nosotros presentamos una enmienda que se acercaba más a lo que había decidido la Mesa, pero fue rechazada. Por eso fue necesario que la Mesa se volviera a reunir y que se elaborara allí un documento conjunto que fue el que finalmente se tramitó. Y hasta los sindicatos le recriminaron al PSOE su actitud.

N.V.: ¿Por qué al llegar su partido al poder paralizó la Carta Económica Especial para La Línea de la Concepción?

-La candidata de Podemos no tiene las fechas muy claras. Se ve que ha llegado hace poco a la política y que ha leído pocos boletines. Porque la Carta Económica Especial para La Línea la aprobó el Gobierno de Aznar y quien la retiró fue Zapatero al poco de llegar al poder, en 2004. Y después el Gobierno socialista castigó a La Línea porque el alcalde era del PP. Lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy en estos cuatro años ha sido aportar más de 160 millones de euros a La Línea.

N.V.: En Cádiz, con 3.000 horas anuales de sol, la energía solar térmica podría cubrir entre el 70% y el 90% del consumo de agua caliente sanitaria, en hogares, oficinas, industrias y edificios públicos. La Unión Europea reconoce que hasta 2020 podrían crearse 20 millones de empleos verdes. Sin embargo, su partido le puso un impuesto al sol que nos impide desarrollar este sector estratégico. Explique por qué.

-Esta provincia, tanto para la generación de energía eólica como fotovoltaica, ha tenido importantes inversiones de carácter privado. Y yo estoy a favor de ellas. Lo que no comparto es que se diga que no están creciendo por eso que algunos denominan el 'impuesto al sol'. Creo que la energía eléctrica renovable tiene unos gastos de mantenimiento, de puesta en marcha, que tienen que estar sujetos, como cualquier industria, a una actividad económica. Lo del 'impuesto al sol' lo dice la extrema izquierda porque les viene bien, ya que hay un sector de la sociedad que se lo ha comprado, pero no es para nada cierto. Y me extraña que un partido como Podemos, que bebe de la fuente de la política bolivariana en todas las materias, plantee estas cuestiones. Porque en Venezuela, donde viví tres años, hay mucho sol, mucha agua, mucho viento y mucho petróleo y no se generan puestos de trabajo por ninguno de esos motivos.

JAVIER CANO: ¿Volvería a votar en el Congreso en contra de una iniciativa como el plan industrial de Navantia?

-Otro que no se ha enterado. En su estrategia electoral Ciudadanos está perdiendo claramente la centralidad, porque está muy inclinado hacia las políticas de izquierdas y asume como propia la opinión de otros partidos, sobre todo del PSOE. Vuelvo a repetir que nosotros no hemos votado en contra del plan industrial, que fue el PSOE el que unilateralmente presentó una moción suya saliéndose de lo que se había acordado en la Mesa del sector naval. Además, yo no voté en contra de nada porque no soy miembro de la Comisión de Industria. El documento que finalmente se redactó de manera conjunta nosotros lo vamos a respaldar gobierne quien gobierne. Porque el PP sí respalda los planes de reindustrialización en los astilleros, no como el PSOE, a quien tanto apoya Ciudadanos, que cuando gobernaba en Madrid sólo hacía planes de reconversión en los astilleros porque no había carga de trabajo.

J.C.: Hemos tenido cuatro meses de legislatura para trabajar por nuestra provincia y es un hecho constatable que usted y el resto de diputados del PP por Cádiz no han presentado ni una iniciativa legislativa. ¿Seguirán sin llevar iniciativas si el resultado de estas elecciones sigue sin gustarle?

-Mi bagaje como diputada por Cádiz, después de tantos años, está ahí. Pero la presentación de iniciativas parlamentarias corresponde a la oposición y no a los diputados del partido que sustenta el Gobierno. Es lógico que Cano aún no haya aprendido estas cuestiones. Mi trabajo parlamentario en esta legislatura ha sido conseguir que el Gobierno aprobara los BAM, que acabara con el tax-lease, que acabara con el veto en Europa, que pusiera en marcha los contratos en prácticas en el astillero de Puerto Real, que se negociara con Australia las fragatas que ya se han cerrado y con Arabia, que se relanzara la actividad comercial de Navantia, que la SEPI inyectara en Alestis los 200 millones de euros que no estaba aportando la Junta, y la terminación del segundo puente, y la búsqueda de financiación para la ampliación del puerto de Cádiz, y la recuperación de las murallas de Cádiz, etc. Yo le preguntaría a Ciudadanos cuántas iniciativas ha presentado en el Parlamento andaluz, donde ese partido está apoyando de manera vergonzante al PSOE. ¿Por qué no pide Cano que la Junta invierta en el nuevo hospital de Cádiz o en la Ciudad de la Justicia?

J.C.: ¿Sacrificaría Mariano Rajoy su sillón para facilitar un pacto para gobernar evitando así unas terceras elecciones?

-Eso lo tiene que decir el PP, y desde luego no vamos a consentir que desde otros partidos nos digan quién tiene que ser nuestro presidente y nuestro candidato. El PP es un partido de 800.000 militantes, que ha gobernado este país durante 12 años, los de mayor crecimiento económico de España, y no creo que tengamos que cambiar a un candidato que es nuestro líder, que ganó en 2011 con mayoría absoluta, que ha sacado a este país de la crisis, que ganó las elecciones de diciembre y que, según todas las encuestas, volverá a ganar este domingo. Descontadas las cosas que hayamos hecho mal, y que serán achacables a todo el PP y no sólo a Rajoy, este país ha tenido estos cuatro años un presidente que ha sabido sacarlo de la crisis y hacerlo fuerte en Europa, y que ha demostrado voluntad, discreción y templanza, porque no ha gobernado desde la crispación y el odio que están propiciando Podemos y los extremistas en España. Porque la izquierda, históricamente, siempre se ha guiado por los resentimientos. Y es una lástima que la izquierda española de hoy tenga los mismos tics autoritarios que a principios del siglo pasado. Sólo quieren los votos de una parte de los demócratas españoles como coartada, porque cuando lleguen al poder nos estaremos encaminando a un régimen autoritario.

En estos cinco meses se han caído muchas caretas. Hoy todo el mundo sabe que Ciudadanos va a votar con el PSOE y con Podemos porque sólo les une echar al PP. A ellos no les interesa el bien de España sino sólo el bien para ellos. Y si no han llegado a un acuerdo antes ha sido por puro egoísmo de sus líderes, que se peleaban por los cargos. Y encima intentan hacernos ver que si no ha habido Gobierno es por culpa de Rajoy, cuando él propuso la gran coalición. No hay nada más infantil que culpar al PP de que hoy no haya Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios