Díaz urge a Rajoy a buscar apoyos para formar Gobierno

  • La líder andaluza cree que el PSOE debe estar en la oposición y que Sánchez no está legitimado para intentar llegar a La Moncloa

Comentarios 3

No está por la labor Susana Díaz de que se eternicen las negociaciones para formar Gobierno, pero no será su partido -si ella tiene la influencia que se presume- el que ayudará al PP a investir a su candidato. Por ese motiv la presidenta de la Junta urgió Mariano Rajoy a "que se ponga a trabajar" y a buscar los apoyos necesario, porque es "su responsabilidad". Lo dijo en una entrevista radiofónica en Canal Sur, donde insistió, como lleva haciendo desde la misma noche electoral, que el PSOE debe estar en la oposición y no ser "cómplice del daño y del sufrimiento".

La mandataria andaluza reconoció que el Parlamento que salió del 26-J tiene "una mayoría de derechas" y por tanto la responsabilidad de formar Gobierno "es suya". Además, aseguró que su secretario general, Pedro Sánchez, no debe intentar ser presidente, ya que "si con 90 escaños no se podía gobernar, con 85 menos". "No hay aritmética parlamentaria alternativa a la mayoría de derechas", aseguró Díaz para después revelar que, aunque ha hablado varias veces con Sánchez tras los comicios, no trataron la posibilidad de que el líder socialista intentara formar Gobierno.

Díaz se mostró convencida de que la mayoría del partido "ha asumido" que perdieron el pasado domingo y que "España no se puede gobernar con 85 escaños", aunque recordó que esa es su opinión personal y que ella solo es "una más en un gran partido". Sin embargo, la presidenta de la Junta recordó que será la dirección federal del partido la que "marque la posición", y aseguró que Sánchez "va a escuchar a todos" en el Comité Director y se buscará "un marco común".

La presidenta de la Junta afirmó que durante la campaña dieron su palabra a los ciudadanos para que "ni Rajoy ni Iglesias soñaran con los votos del PSOE", que en su opinión están "para proteger a los ciudadanos", y criticó la "osadía y cierto desahogo" de Rajoy al querer negociar junto a la investidura el próximo presupuesto, "con un recorte de 8.000 millones". "Nuestro sitio es la oposición", repitió en varias ocasiones Díaz, quien cree que desde ella deben "fiscalizar" al Gobierno.

Al ser preguntada sobre si optará a liderar el PSOE, Díaz manifestó que eso "no toca ahora, lo que toca es España", y reveló que no ha "perdido ni un minuto" en pensarlo, a lo que añadió: "Ahora no dejaría que nadie me hablara ni de fechas, ni de cuestiones internas ni de candidaturas, me parecería irresponsable". Díaz garantizó que tampoco va a perder "ni un minuto" en pensar en el congreso federal de su partido ni en "cuestiones internas" por el "respeto" que se le debe a España, y apostilló que "habrá congreso y se debatirá, pero cuando llegue".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios