DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Díaz emite un ambiguo "no me gusta hacer leña del árbol caído"

  • Hace autocritica de los bandazos del PSOE y de su "pérdida de credibilidad".

Quedan largos meses de verano hasta que se celebre el próximo congreso socialista, en el que se elegirá el próximo líder del partido. Hasta entonces cada declaración de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, será analizada con el fin de vislumbrar su posible candidatura. De entrever su intención de reemplazar a Pedro Sánchez y liderar la necesaria reconstrucción "del PSOE para ser un partido de mayoría", como ayer mismo afirmó en una entrevista en la Cadena Ser.

 

Díaz fue muy crítica con los resultados cosechados por su partido el pasado domingo. Rescató pocos puntos positivos. Frenar a Unidos Podemos como el único destacado. "No me gusta hacer leña del árbol caído ni llorar sobre la leche derramada", concluyó con cierta ambigüedad su análisis. Al ser preguntada sobre si se refería a Pedro Sánchez insistió en que estaba hablando de los resultados del 26-J. 

 

A Sánchez le reprochó su indefinición. La presidenta de la Junta cree que la estrategia socialista durante los meses previos a los comicios ha estado plagada de bandazos difíciles de explicar a los electores. "Hemos estado entre el sorpasso y apoyar a Rajoy, entre apoyar a Iglesias o a Rajoy. Ni uno ni lo otro", explicó Díaz, quien está convencida que esta situación ha provocado una "pérdida de credibilidad" al PSOE. 

 

Esta indeseada falta de confianza hacia el proyecto socialista por parte de muchos españoles ha sido causada, según la presidenta andaluza, por el hipotético pacto de gobierno con Unidos Podemos. Además, este posible acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha movilizado a los votantes de derechas. Díaz aseguró que el triunfo electoral de Mariano Rajoy se ha fundamentado en el "voto del miedo frente al populismo". 

 

La jefa del PSOE andaluz también puso distancia con el hecho de que el PP también ganara en Andalucía y rompiera su racha de imbatibilidad en unos comicios: "Cuando unas elecciones van mal, asumo mi parte. Ahora bien, esto eran unas generales y yo no era la candidata".

 

Díaz instó a Rajoy a que forme un Gobierno cuanto antes, ya que el sitio de los socialistas es la "oposición", y consideró "infame" repetir las elecciones. "Rajoy no puede estar a verlas venir ni dejar la responsabilidad de formar gobierno en los hombros del PSOE, que ha sacado 85 escaños". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios