Díaz: "No respaldo la gran coalición, ni con Rajoy ni con PP"

  • Fernández Vara no contempla otra opción que "una mínima abstención a última hora" del PSOE para facilitar la formación de un gobierno. No quiere que presida el líder popular pero es lo que "han dicho los electores".

Comentarios 26

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha opinado este jueves que es el Comité Federal del PSOE el que tiene que decidir la posición en la investidura de Mariano Rajoy y, aunque ha dicho que no se opondrá a una consulta a los militantes, ha rechazado la gran coalición con el PP o con Rajoy. 

"Nunca he sido partidaria de la gran coalición, ni lo seré, ni con Rajoy ni con el PP. Ya dije en campaña que los votos del PSOE no podían servir de muleta de Rajoy o de muleta de Iglesias", ha declarado Díaz en una entrevista en Tele 5. 

La secretaria general del PSOE andaluz ha expresado así su posición para el Comité federal de su partido, previsto para el 9 de julio, y ante el comienzo, este jueves, de los primeros contactos del presidente del Gobierno en funciones con el resto de formaciones para intentar conseguir una mayoría que garantice su investidura. 

"Rajoy no puede seguir sesteando, tiene que afrontar su responsabilidad, dialogar e intentar llegar a acuerdos con la mayoría de derechas", ha argumentado. 

La dirigente andaluza, que pedirá en el Comité Federal que el PSOE se mantenga en la oposición y que abra una proceso de "reconstrucción" para ser alternativa de gobierno, cree que es éste órgano el que debe fijar la posición para la investidura, aunque ha precisado que no se opondrá a una eventual consulta a los militantes. 

Díaz ha explicado que no tiene información sobre la posibilidad de que se convoque un referéndum entre las bases y que nadie de la dirección, incluido Pedro Sánchez, ha hablado de este asunto con ella, por lo que ha afirmado que "no se si es una filtración interesada o es que realmente hay una intención de hacerlo, a lo mejor la hay", ha puntualizado. 

Además, ha negado que haya tratado con otros secretarios generales regionales de su partido sobre la dimisión de Pedro Sánchez por los resultados electorales y ha vuelto a aferrarse al "eso no toca" cuando ha sido preguntada por si aspirará a la Secretaría General en el próximo congreso federal. 

Algunos medios han apuntado que Díaz optará a liderar el PSOE federal cuando se convoque el congreso, a lo que la presidenta andaluza ha manifestado: "Esto de los portavoces no autorizados es muy peligroso. Cada decisión en mi vida siempre la he hecho pública yo, y ahora no permito que nadie me hable del congreso". 

"No toca. Lo que toca es España y no voy desmentir una cosa que no he dicho", ha zanjado. En este sentido, ha subrayado que el PSOE decidió en mayo que "todo lo orgánico" quedaba sujeto a la constitución de un gobierno.

Vara pide la abstención para facilitar el gobierno

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este jueves que no contempla otra opción que "una mínima abstención a última hora" del PSOE para facilitar la formación de un gobierno. 

"No contemplo otra, cuando digo mínima digo la estrictamente imprescindible, porque a nosotros la gente nos ha mandado la oposición, pero es que además debemos reconstruir un proyecto político", ha señalado Fernández Vara en una entrevista en el programa Espejo Público,de Antena 3 Televisión.

A juicio del dirigente socialista extremeño, el PSOE debe analizar "por qué nos ha pasado lo que nos ha pasado", ya que según ha dicho, "esto no viene de ahora", sino que el PSOE ha "venido en una línea descendente" y ha "perdido mucho peso" en lo urbano y en la juventud. 

Ante esta situación, "este partido tiene que replantearse, tiene que ser capaz de crear un nuevo proyecto de mayoría social para el futuro", lo que a su juicio "se hace en la oposición", ha señalado Vara, quien en este sentido ha considerado que "la clave no es hablar tanto de personas, sino del proyecto y el modelo que queremos ofrecer a la sociedad". 

"De aquí pasa a que te acusan de querer que gobierne Rajoy", ha lamentado Vara, ante lo que ha señalado que no le "apetece nada que Rajoy siga gobernando este país", ya que a su juicio "ha hecho bastante daño", pero "los electores han dicho lo que han dicho".

El presidente extremeño ha señalado que tras celebrar unas "segundas elecciones que nadie quería", ahora no se puede "someter a la gente a la tortura de tener que soportar el espectáculo de que esto no ha valido para nada". 

Unas elecciones que han arrojado unos resultado que no son los que "le hubieran gustado", pero con ellos "hay que intentar hacer posible que haya gobierno", algo que según ha dicho "es una responsabilidad de Rajoy", que es "quien tiene que ir a preocuparse por intentar alcanzar un acuerdo suficiente para poder gobernar", ha señalado. Así, Vara ha instado a Rajoy a que "se ponga manos a la obra", ya que según ha dicho, en la situación actual, los políticos tienen la "obligación" de ponerse "de acuerdo para elegir un presidente", para lo cual tendrá que "explorar las opciones", para lo que tiene que "empezar por aquellas más obvias" para "saber con qué cuenta". 

Situación de Pedro Sánchez

Respecto a la situación de Sánchez tras los resultados electorales, Fernández Vara ha señalado que "a Pedro le ha tocado ser secretario general en una etapa muy compleja, muy difícil", por el "cambio social" que se estaba produciendo y el "movimiento en la calle" a raíz del 15M. 

Así, Vara ha considerado que Sánchez está "absolutamente" legitimado para concurrir a la secretaría general del PSOE, ya que según ha recordado, "lo eligió una mayoría de militantes", y en ese sentido ha afeado que "no se puede estar todo el día entre congresos poniendo en duda legitimidades o no", sino que "cuando lleguen los congresos, será el momento de hablar". 

En ese sentido, "ahora lo que toca no es hablar de nosotros", ha señalado Vara en relación al PSOE, tras lo que ha dicho que "ahora toca hablar de lo común, de lo colectivo, del espacio público compartido que hay que gobernar", lo que a su juicio "tiene que ser por la vía de tener un gobierno cuanto antes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios