DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Don Juan Carlos, neutral y en la inauguración del Canal de Panamá

El Rey don Juan Carlos representará a España en los actos de inauguración del nuevo Canal de Panamá, previstos el próximo domingo 26 de junio, cuando se celebran las elecciones generales, en las que el rey emérito mantendrá su costumbre de no participar. Don Juan Carlos tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano español a ejercer su derecho de voto, pero en aras de demostrar una exquisita neutralidad política, se ha abstenido de participar en todas las convocatorias electorales, con la excepción de los cuatro referendos nacionales convocados desde su nombramiento en 1975 como Rey (el de la reforma política en 1976, el que aprobó la Constitución española de 1978, el que hubo sobre la permanencia de España en la OTAN en 1986 y el último sobre la fallida Constitución europea en 2005).

Desde su abdicación como jefe del Estado en junio de 2014, Don Juan Carlos no ha modificado su costumbre de no votar en los comicios municipales, autonómicos o en las generales, un hábito que ha heredado su sucesor, Felipe VI, quien hasta la fecha solo ha participado, siendo Príncipe, en los referendos sobre la permanencia de España en la OTAN en 1986 y aquél en el que los españoles aprobaron la nonata Constitución europea en 2005.

En los últimos comicios generales del 20 de diciembre, ningún miembro de la Familia Real con derecho a voto --esto es los Reyes Felipe y Letizia, y Don Juan Carlos y Doña Sofía-- se acercó al colegio público Monte del Pardo, que es el que les corresponde como residentes en el Palacio de la Zarzuela.

La presencia de Don Juan Carlos en la inauguración de las nuevas esclusas del Canal responde a que la gigantesca obra la ha realizado un consorcio internacional de empresas lideradas por la constructora española Sacyr. Al margen de ésta, otras 74 empresas españolas han participado en el proyecto como subcontratistas de distintas partes y especializaciones de la obra a lo largo de los siete años durante los cuales se han prolongado los trabajos, que llegaron a pararse unos días a comienzos de 2014, por tensiones de liquidez.

Finalmente, la obra terminada se entregó a Panamá el pasado 31 de mayo, año y medio después de la fecha originariamente prevista de octubre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios