DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Empleo retira de su web un vídeo sobre los logros del Gobierno de Rajoy tras una denuncia del PSOE

  • La Junta Electoral Central considera que el Ministerio no ha respetado el "deber de neutralidad" que se exige a los poderes públicos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha retirado de su web institucional un vídeo que aludía a "logros" del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras denunciarlo el PSOE ante la Junta Electoral Central (JEC) por considerar que su difusión en pleno periodo electoral contravenía la Ley Electoral. 

El PSOE acudió al organismo arbitral para quejarse de la difusión en la citada web, así como en las redes sociales y otros medios de comunicación, del vídeo que forma parte de la campaña Una reforma por el empleo impulsada por el departamento que dirige Fátima Báñez. En su resolución, la JEC estima parcialmente la denuncia porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) contempla la prohibición de realizar, durante el periodo electoral, "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". 

Según explica, esta prohibición, que se extiende desde el momento de convocatoria de las elecciones hasta la realización de las mismas, se incardina dentro del "deber de neutralidad electoral" que se exige a los poderes públicos. Pero, además, constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad en el sufragio y la objetividad de la Administración Pública. 

 

De ahí que la JEC dé en parte la razón a los socialistas. Ahora bien, recalca que, dado que el Ministerio de Empleo ha reconocido que debió suspender la emisión del vídeo en cuestión, no va a incoar expediente sanción alguno por el lugar donde se 'colgó' dicho vídeo en la web institucional y por la "rápida" decisión de suspender su emisión: "en cuanto tuvo conocimiento de la denuncia". 

En cualquier caso, fuentes del departamento de Fátima Báñez han recordado a Europa Press que este video no corresponde a ninguna campaña nueva, sino que fue difundido en 2012 y llevaba desde entonces colgado en la web, sin que haya sido objeto de denuncia durante ninguno de los comicios que han tenido lugar en estos años, incluyendo las elecciones generales de diciembre. 

No obstante, para disipar "cualquier duda" y como prueba de "buena disposición", el Ministerio de Empleo optó por retirarlo "inmediatamente" al tener conocimiento de la denuncia. 

En esta misma línea, el partido de Pedro Sánchez también denunció ante la JEC a Báñez por "utilizar" los medios públicos para efectuar "ventas de logros, así como declaraciones electoralistas", en actos que tuvieron lugar en Villacarrillo (Jaén) y en Ourense y que, posteriormente, según los socialistas, se volcaron en la web del Ministerio de Empleo. 

Sobre esta segunda denuncia, la Junta Electoral Central subraya que son las Juntas Electorales Provinciales de Jaén y de Ourense las que han de pronunciarse y, por tanto, a las que el PSOE debe dirigir sus escritos. Sobre la inclusión en la web del Ministerio de información sobre los referidos actos, la JEC informa de que no procede adoptar ninguna decisión porque el propio denunciante sostiene que esas declaraciones de contenido electoralista o que podrían vulnerar la Ley Electoral "ya han sido omitidas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios