FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

Euforias, silencios y visitas políticas sorpresa

  • La presencia de Zoido en la sede regional del PP y el entusiasmo de Unidos Podemos con los primeros sondeos a pie de urna marcaron la crónica en Sevilla.

Si tuviéramos que resumir el ambiente que se respiraba ayer en Sevilla en las sedes elegidas por los cuatro partidos principales (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) para seguir las elecciones podríamos dar cuatro titulares: "El PP no se terminaba de creer su victoria y Zoido sí acudió esta vez junto al líder andaluz, Juanma Moreno, a la sede regional del PP en la calle San Fernando", "Unidos Podemos era una fiesta en la Carbonería tras los sondeos a pie de urna que situaban al partido en segunda posición", "Silencio en Ciudadanos en el hotel NH de Viapol Center"; y "Sorpresa y sonrisas forzadas en la sede del PSOE de calle San Vicente".

 

En la provincia de Sevilla, el PSOE ha ganado pero el PP (4) y Unidos Podemos (3) tienen un escaño más cada uno en el Congreso que en las anteriores generales, a costa del PSOE (4) y de C's (1). 

 

La llamada del PP a la implicación ciudadana para votar por un gobierno fuerte ha funcionado y su cabeza de lista por Sevila al Congreso, Juan Ignacio Zoido, lo celebró con razón en su cuenta de Twitter: "Hoy ha terminado la hegemonía socialista, pero hay que seguir trabajando por la provincia y los sevillanos". La espera fue larga con los políticos en las plantas superiores y los periodistas en la planta sótano, atendidos con un refrigerio. En la sede regional de la calle San Fernando parecían no creerse los buenos resultados y su líder andaluz respondía a la prensa que no valorarían resultados antes de tener el 99% escrutado. 

El PSOE reunió a la plana mayor de los socialistas de la Junta, Ayuntamiento y Diputación en la calle San Vicente con más inquietud que reposo. Por la mañana sus líderes llamaban a una participación "más necesaria que nunca" y a dar el sí. Verónica Pérez, líder del PSOE de Sevilla, señaló que su partido ha vuelto a ganar en la provincia y "ha sido fundamental para parar a los que soñaban con conquistar los cielos y han terminado apuntalando al PP y a la derecha en el gobierno. Podemos ha nacido para consolidar a la derecha en el Gobierno de la nación". 

 

En La Carbonería, un cartel advertía a los turistas en la puerta que no había flamenco sino el acto electoral de Unidos Podemos. Dentro, más de un centenar de personas seguían atentas el escrutinio en las televisiones del patio y el interior, entre ellos Daniel González Rojas (IU) y Begoña Gutiérrez (Podemos). Miguel Ángel Bustamante, número 3 de Unidos Podemos por Sevilla, admitió que el intenso trabajo "no ha sido suficiente para vencer al bipartidismo", lamentó que el PP gane en Andalucía y vuelva a ganar en el país y culpó al PSOE y a Susana Díaz de hacer la campaña al PP al atacar a Unidos Podemos.

 

Ciudadanos reservó un enorme salón de celebraciones en el NH de Viapol Center, en contraste con los pobres resultados obtenidos, y dominó el silencio todo el día porque las declaraciones se anunció que serían tras la comparecencia de Albert Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios