DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Iglesias espera que el "sector sensato" del PSOE se imponga para pactar

  • Asegura que Sánchez sólo tiene dos opciones o apoyar un Gobierno con el PP o un Ejecutivo de los socialistas con Unidos Podemos.

A seis días de las elecciones, el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, se ve ya en situación de "empate técnico" con el PP y espera que el PSOE reflexione y que los sectores "sensatos" del partido, que le consta que existen, se impongan para conseguir un acuerdo con Podemos. Iglesias, que no ha participado hoy en ningún acto de campaña electoral, ha atendido a los medidos de comunicación en el Congreso poco después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya asegurado que no aceptará al líder de Podemos como presidente si no renuncia al referéndum en Cataluña y a su plan económico. 

"Espero que los socialistas reflexionen y lleguen a un acuerdo con nosotros y si prefieren que gobierne el PP, que lo digan abiertamente", ha respondido Iglesias después de recordar a Sánchez que tras el 26J será el "árbitro" y sólo tendrá dos opciones: elegir que Mariano Rajoy siga en el Gobierno o un Ejecutivo de coalición progresista con Unidos Podemos. "Creo que los votantes socialistas no están agusto con la línea marcada por algunos dirigentes como Rodríguez Ibarra o por los dueños de algunos periódicos", que apuestan por dejar gobernar al PP, ha lamentado tras insistir en que pese a todo Unidos Podemos seguirá tendiendo la mano al PSOE tras las elecciones. 

El candidato de Unidos Podemos, que cree que no habrá unas terceras elecciones, ha aclarado que los contactos con el PSOE no se producirán hasta que se celebren los comicios. "Y de alguna forma se tendrán que producir con los dirigentes que representen al Partido Socialista", ha añadido antes de confirmar que tiene constancia de que algunos sectores apoyan el acuerdo con Podemos. "Sí me consta que hay muchos sectores muy sensatos en el PSOE que querrían llegar a un acuerdo con nosotros. Espero que la posición de esos sectores con los que queremos construir un proyecto de fraternidad pueda imponerse en el PSOE frente a lo que plantean otros", ha señalado. 

Ante las condiciones que pone sobre la mesa Sánchez, Iglesias se ha mostrado dispuesto a hablar con los socialistas de medidas económicas, siempre que se mantenga la defensa de los derechos sociales, una política fiscal expansiva, una reforma fiscal redistributiva, así como la persecución del fraude fiscal. 

Sobre el referéndum en Cataluña, insiste en que es la propuesta que Unidos Podemos va a defender, pero que están dispuestos a "escuchar otras" que el PSOE quiera plantear. 

En la recta final de la campaña, Iglesias asegura que Unidos Podemos va a pisar el "acelerador" con el objetivo de ganar al PP, con quien ha afirmado que se encuentran en situación de "empate técnico", y ha vuelto a reclamar el "voto útil" para su partido porque es el único -dice- en condiciones de ganar a los populares. En ese camino, Unidos Podemos se ha encontrado hoy con las informaciones que destacan la alerta de algunos bancos extranjeros ante la posibilidad de que si gana la formación morada se produzca una recesión. 

Lo realmente peligroso es que se mantengan las políticas de austeridad del PP, según Iglesias, que hoy ha podido contrarrestar esas alarmas lanzadas por diversas entidades bancarias con el apoyo que en un manifiesto han mostrado unos 180 economistas al programa económico de Podemos. 

El manifiesto "Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa" lleva la firma de economistas como Thomas Piketty, James Galbraith, Marina Subirats, Robert Pollin, Carlos Berzosa o Vincenç Navarro, entre otros, que muestran su apoyo explícito a Podemos de cara a las elecciones del domingo. "El cambio de política económica que necesita España es el mismo que necesita Europa y viceversa", señala el manifiesto que considera que el programa de Unidos Podemos "es capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro". 

Con ese aval, Iglesias responde a quienes, como Rajoy, les llaman radicales que los "antisistema" son quienes tenían cuentas en Suiza, Andorra o Panamá, quienes han privatizado el sistema sanitario o perjudicado la educación pública y puesto en riesgo el sistema de pensiones. 

Y de paso, Unidos Podemos vuelve a reivindicarse hoy en otro vídeo electoral como la "gente" que llega a las instituciones, que metafóricamente compara con "las tablas" de un teatro, donde a partir del próximo domingo va a empezar una "función" escrita "por muchas manos". "Es la función de nuestras vidas. La semana que viene la gente ha decidido subirse a las tablas. Van a ser los protagonistas y lo van a hacer unidos y unidas", anticipa el vídeo que con el título "Las Tablas" concluye con Iglesias, Alberto Garzón, Irene Montero y otros dirigentes de la coalición subidos al escenario del Teatro Calderón de Madrid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios