TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Elecciones

Iglesias sólo se someterá a un debate de investidura si tiene los apoyos

  • El candidato de Unidos Podemos aboga por empezar a hablar el día 26. Opina que el Rey no "no se pillará los dedos" y sólo ofrecerá formar Gobierno a quien tenga votos suficientes.

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha dicho que no se presentará a un debate de investidura si no cuenta con los apoyos necesarios para superarlo y ha abogado por que los distintos partidos empiecen las negociaciones después de que se conozcan los resultados de las elecciones generales del 26 de junio. 

En declaraciones a RNE, ha asegurado que él se postulará como candidato a la investidura solamente si logra un acuerdo que le garantice tener el apoyo de un número de diputados necesarios para ser elegido presidente del Gobierno. Asimismo, considera que el Rey Felipe VI "no se pillará los dedos" y ofrecerá formar Gobierno solamente a quien tenga apoyos suficientes para que no haya otra investidura fallida, como fue el caso de la del líder socialista, Pedro Sánchez. 

"Nadie cometerá la irresponsabilidad de marear la perdiz y echarse flores", ha dicho sobre la posibilidad de que los distintos candidatos se sometan a un debate de investidura sin tener un acuerdo político previo. 

Y para formar Gobierno tras el 26J, Iglesias ha asegurado que la misma noche electoral se pondrá en contacto con Sánchez para que PSOE y Unidos Podemos logren un acuerdo progresista. De hecho, cree que las negociaciones de todos los partidos deben comenzar el mismo día 26 por la noche. 

En su opinión, "solamente hay dos opciones" de Gobierno: "o el PP o una coalición PSOE-Unidos Podemos, sostiene, insistiendo en que los socialistas serán el "árbitro" y deben desvelar a quién apoyarán para gobernar, si a Mariano Rajoy o a Unidos Podemos.

"Codo con codo" con el PSOE

Iglesias, ha incidido en que si el PSOE queda tercera fuerza en los comicios del 26J expresarán igualmente a los socialistas sus ganas de trabajar "codo con codo". Por ello, ha reiterado que el PSOE se ha equivocado de "adversario" al atacar a Unidos Podemos durante la campaña electoral en vez de a los 'populares'. 

De hecho, Iglesias cree que esta actitud se va a reflejar en las urnas y sostiene que hay sectores dentro del PSOE que prefieren un Gobierno de progreso con Podemos. 

Y sobre las negociaciones con PSOE, ha dicho que la consulta en Cataluña no es una línea roja aunque ha aseverado que "cualquiera" que aspire a pactar con Unidos Podemos deberá escuchar su defensa al referéndum, que es a su juicio "la mejor opción". 

Preguntado por el liderazgo del PSOE, Iglesias no ha mostrado su respeto por las decisiones internas de los socialistas aunque sí ha manifestado su preferencia por José Antonio Pérez Tapias y ha dicho tener "muy buena opinión" sobre Eduardo Madina. Estos dos dirigentes del PSOE compitieron contra Sánchez por la Secretaría General del partido.

Corrupción sustancial al PP

Por otro lado, ha lanzado críticas al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, a su juicio, "ha cambiado mucho" desde el 20D. Para el líder del partido morado, la formación naranja es "un instrumento" para que gobierne el PP: "Rivera es el capitán del equipo filial del PP", ha apuntado en una entrevista a 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press. 

Para Iglesias, la condición de Ciudadanos de que no encabece Rajoy la candidatura del PP es "una tomadura de pelo" porque la corrupción es "sustancial" al todo el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios