Elecciones

Infraestructuras y campaña, ese tándem reiterado e inseparable

  • El PSOE promete priorizar la Huelva-Zafra y el desdoble de la N-435 C's apuesta por mejorar la línea férrea con Sevilla para tardar 40 minutos

La eternas promesas incumplidas centraron el séptimo día de campaña. Si el consabido déficit de infraestructuras suele marcar la actividad política con asiduidad, cualquier campaña es época más que propicia para volver a hacerlo. Por ello, en un ejercicio de memoria y reivindicación, PSOE y Ciudadanos desempolvaron la ristra de proyectos ya históricos.

Hasta la entrada de Huelva por la A-49 se desplazaron los primeros, en concreto los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, José Juan Díaz Trillo y Manuel Guerra. Allí prometieron priorizar las infraestructuras después de "cuatro años y medio en blanco del PP", en referencia sobre todo a la "recuperación" de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y al desdoble de la N-435.

Díaz Trillo abogó por reivindicar las infraestructuras de comunicaciones en una provincia que está en la esquina del mapa, pero que tiene "grandes potencialidades", para lo cual considera necesario que haya "un Gobierno serio en Madrid".

Por su parte, Guerra cree que la vertebración de Huelva es algo "fundamental" ya que inversiones como el desdoble de la N-435 o la Huelva-Zafra pueden mejorar la vida de la ciudadanía por la vertiente que tiene en la generación de riqueza y empleo. Por ello, también el alcalde de Aracena apuesta por "acercar los productos de Huelva al mundo" y que desde el resto de España "sea más fácil el acceso" a la provincia.

El candidato al Senado expuso que el "compromiso del PSOE" es "poner fin a cuatro años y medio de parón en infraestructuras", y recordó en este punto que el Gobierno socialista "dejó adjudicada" la variante Beas-Trigueros, mientras que el PP "solo la quiere recuperar a final de legislatura como los malos estudiantes".

Guerra también aludió a las inversiones del Gobierno socialista en la línea ferroviaria Huelva-Zafra, en la que se invirtieron 56 millones de euros entre Zafra y Jabugo, aunque quedan "otros 60 millones entre Jabugo y Huelva". Se trata de una inversión -esta última- a la que el PSOE "va a dar prioridad". Asimismo, destacó las inversiones para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, al advertir de que "de no llegar la provincia, ésta quedaría en la segunda división del país".

Para el candidato de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Huelva, Manuel Repiso, lo prioritario en esta materia es estar a 40 minutos de Sevilla en tren, no a hora y media. Esto es, a su juicio, lo que se merece una provincia europea del siglo XXI. El cabeza de lista de C's se refirió también a la futura estación de tren, al criticar que de momento "lo único que hay es un acceso menos a la ciudad, por lo que nos hemos quedado con menos comunicaciones", en referencia al derribo del puente de Cádiz.

Junto a este proyecto, Repiso defendió la necesidad de fortalecer la conexión norte sur de la provincia a través del desdoble de la N-435 para mejorar así las conexiones internas, ya que la comunicaciones por carretera son "deficientes", al tiempo que destacó "una promesa incumplida desde ha décadas" como es la conexión entre Huelva y Cádiz. Al respecto, abogó por que "si los informes técnicos lo avalan, se lleve a cabo por tierra o mar". Para Repiso, que Huelva y Cádiz "sean las dos únicas provincias limítrofes no conectadas, es un retraso para ambas".

Por último, sobre el proyecto del aeropuerto en Huelva, el cabeza de lista de C's recordó que "hay un proyecto con capital privado", por lo que "si hay un grupo empresarial dispuesto a invertir en Huelva, hay que darle facilidades y no estorbar como están haciendo las administraciones".

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