Elecciones

Izquierda Unida y Podemos abren un periodo de reflexión interna tras unos resultados no esperados

Unidos Podemos fue la única formación que no ofreció ayer una valoración de las elecciones. Los resultados dejaron tocados a quienes los sondeos y encuestas previas colocaban como los grandes triunfadores del 26-J. Las lecturas entre los candidatos, pese a ello, fueron positivas el domingo, aunque en los dos partidos llamaron a abrir un periodo para el análisis.

El secretario de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, apuesta por ello. Es momento de "tiempo y reflexión", aseguró tras el escrutinio. "Tenemos una fuerza política a partir de la que empezar a construir un sujeto político muy importante en la transformación de esta sociedad", eso sí, destacó el izquierdista, "en los próximos años". Porque, subrayó, haciendo autocrítica, "si en algo nos hemos equivocado es en aquello del ahora o nunca".

Sánchez Rufo insistió, de hecho, en esa lectura. Defendió que están en el camino correcto, aunque serán las urnas las que marquen los tiempos. "Las cosas cambian -dijo- y lo hacen al ritmo que quiere la gente. Y los hombres y mujeres de este país han decidido que cambien más lento".

La visión no parece tan sosegada entre sus compañeros de viaje. La secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, dio también su opinión la noche del domingo, al margen de los candidatos al Congreso. "Pensábamos que haríamos una suma con Izquierda Unida pero no ha resultado tal como esperábamos. Tenemos que darle una explicación a los ciudadanos e intentar justificar lo que ha pasado". "Tras la reflexión que hagamos -añadió- tendremos que mirar hacia adentro y reconducir la situación".

Sánchez Rufo cree necesario que se abra un "periodo de profunda reflexión" en ambos partidos, aunque no considera que haya fallado la coalición: "Debemos ser capaces de que la reflexión nos lleve a mayores grados de unidad, de ser capaces de tejer alianzas con más gente y no a la división".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios