Qué hacemos con...los colectores

Lucha contra las inundaciones

  • La renovación de la red de saneamiento de Algeciras ha sido una reivindicación constante durante años. Los vecinos miran ahora con desconfianza hacia el retraso de la obra del colector de la Cuesta del Rayo

Las deficiencias de la red de saneamiento de Algeciras han sido denunciadas continuamente por los colectivos vecinales que veían inundarse sus casas. A finales del pasado año se iniciaron las obras del colector de la Cuesta del Rayo, una primera fase de la actuación de mejora de esa red que ahora preocupa a los vecinos ante el retraso de la obra y tras su aparición en el sumario del caso Acuamed.

 

PSOE

"El nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de Junio tiene que asegurar el desarrollo de esta obra, de gran importancia para los vecinos de Algeciras", asegura el portavoz municipal del PSOE, Fernando Silva. Para el socialista, "la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre la empresa pública Acuamed arroja grandes dudas sobre su ejecución, sobre su presente y futura financiación, y serias sospechas sobre la comisión de  irregularidades que se han podido cometer en la adjudicación de la primera fase de las obras en Algeciras". A este respecto asegura que "la postura del alcalde y candidato al Senado por el PP, José Ignacio Landaluce, no ha ayudado a despejar estas dudas y sospechas, más interesado en escurrir el bulto de una nefasta gestión". El Gobierno central del PP  en funciones "tampoco ha contestado a las preguntas que hemos planteado sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados".

 

"La peor evidencia es la de los vecinos de la Cuesta del Rayo, en Algeciras, que sufren el ritmo lento  de las obras, que ya han superado el periodo de ejecución establecido cuando se adjudicaron", recuerda Silva. "Los socialistas reclamamos la personación del Ayuntamiento de Algeciras en el sumario judicial y la urgente convocatoria de una comisión de investigación que aclare el desarrollo de las obras y su financiación", reclama el portavoz.

 

PP

"¿Recuerdan las inundaciones que se produjeron el domingo 6 de marzo de 2011? Pues hay que partir de una premisa clara: el equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido el único capaz de afrontar un problema histórico que ha venido afectando a numerosas zonas de la ciudad, con especial incidencia en la Cuesta del Rayo, pero sin perder de vista que también se ha actuado, por ejemplo, en la calle Coleo de La Graja, la calle Andalucía en La Piñera o la Colonia San Miguel", resalta el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. De esta forma, prosigue el número 1 del PP al Senado, "no solo se evitan problemas de inundaciones, que han puesto en grave riesgo sus propias vidas y perdido sus enseres en más de una ocasión, sino también se solventa la cuestión relacionada con los vertidos de aguas fecales".

 

Algo que ha sido posible "gracias al apoyo del Gobierno de España", mientras que "la Junta de Andalucía y el PSOE han intentado torpedear desde el primer momento" la obra, "no solo no queriendo colaborar en su ejecución, sino votando en contra de su realización", perjudicando no solo los intereses de Algeciras y de los algecireños, sino del conjunto de la comarca. Mientras siguen los trabajos en la calle Jacinto Benavente, "podemos anunciar que el proyecto de la segunda fase de esta obra ya está redactado, por lo que seguimos cumpliendo nuestros compromisos".

 

Unidos Podemos

"El mal estado de los colectores y de la red de saneamiento de Algeciras, causado por el abandono de los diferentes equipos de gobierno durante muchos años sigue siendo una asignatura pendiente", afirma la cabeza de lista de la candidatura de Unidos Podemos, Noelia Vera. "No se cumple la normativa europea. Sólo el 60% de las aguas residuales se está depurando. El resto sigue vertiéndose de forma ilegal a nuestros ríos y a las aguas de la bahía, creando graves problemas sanitarios y medioambientales". Para la candidata, además, "después de la publicación de las escuchas referentes a la trama de corrupción de Acuamed, hemos podido comprobar que fue con un interés electoralista por parte del actual alcalde de Algeciras".

 

"Es evidente que tenemos una asignatura pendiente que las diferentes administraciones tienen la obligación de solucionar, pero sin que sea a costa de los ciudadanos", remarca.

 

C's

Para el número 1 del Ciudadanos al Congreso, Javier Cano, "las obras de regeneración de los colectores de la ciudad se han convertido en una prioridad, pero los retrasos se suceden y las obras no concluyen".  "Nuestro partido está interesado en que los algecireños puedan ver finalizada la obra cuanto antes, de la forma más efectiva posible. Tememos que las operaciones actualmente llevadas a cabo  en la zona de Jacinto Benavente no se terminen, tal como está fechado inicialmente, en agosto y que los escolares tenga que acudir al colegio con el peligro que estás actuaciones conllevan y se vean directamente afectados", remarca el candidato naranja. 

"No nos parece consecuente permitir que alrededor de un 40% de las aguas se viertan de forma ilegal y no lleguen a la estación depuradora de aguas residuales, que se puso en marcha en 2011 pero que no cuenta con las tuberías necesarias para conectar las aguas de los colectores con el centro de depuración". "También queremos trabajar para que se materialicen también los planes del resto de la comarca", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios