Movilización o vacaciones, posibles causas del repunte del voto por correo

  • Interior contabiliza 1.344.506 peticiones a falta de contabilizar el último día de plazo, el doble que en el mismo periodo del 20-D

Una mayor movilización del electorado por la incertidumbre del resultado del 26-J o el comienzo de las vacaciones escolares, podrían ser dos de las causas del repunte de las solicitudes del voto por correo que ya alcanzan la cifra de 1.344.506, con cifras del pasado miércoles, un día antes de que ayer terminara el plazo para solicitarlas, según fuentes del Ministerio del Interior. Esta cifra dobla las 622.673 peticiones del mismo periodo de las anteriores elecciones del 20D, unos comicios en los que se admitieron un total de 780.000 peticiones de voto por correo de residentes.

El incremento del voto por correo se viene observando desde que se inició el periodo de solicitud para las elecciones del 26 de junio, lo que refleja que los ciudadanos han sido previsores y no han dejado estos trámites administrativos para última hora. Ya el 21 de mayo, apenas unas semanas después de la convocatoria electoral, habían sido admitidas 305.253 peticiones , lo que suponía hasta cinco veces más que las solicitudes de los comicios anteriores.

Para solicitarlo hay que cumplimentar el impreso oficial disponible en todas las oficinas postales mediante el cual se solicita el certificado de inscripción en el censo electoral, cuya obtención es requisito imprescindible. A los pocos días, el ciudadano recibe la documentación necesaria para emitir el voto, que puede depositar hasta el 22 de junio.

Además, los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) puedan depositar su voto en urna en los consulados de España hasta el domingo 26 hasta las 20:00 horas (horario peninsular). Cuando cierren, los consulados tendrán que utilizar todos los medios de los que dispongan para remitir los sobres de votación por el procedimiento más rápido posible al Ministerio de Asuntos Exteriores. Los sobres deben estar a disposición de Correos antes de las 13:00 horas del martes 28 de junio, de manera que se pueda entregar a las juntas electorales provinciales antes de las ocho de la mañana del 29 para su escrutinio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios