El PNV ve "muy lejana y casi imposible" la opción de apoyar a Rajoy

  • Nueva Canarias no respaldará a Rajoy. Coalición Canaria no descarta nada. Sus votos serían determinantes en un escenario en el que el PP sumase a sus 137 escaños los 32 de Ciudadanos y los 5 del PNV.

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este martes que la opción de que la formación jeltzale apoye un gobierno del PP es "muy lejana y casi imposible", pero ha afirmado que, aunque la gobernabilidad de España "no es nuestra responsabilidad", estarían dispuestos a "ayudar" porque "también sería beneficioso para Euskadi" tener estabilidad. 

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Atutxa ha afirmado que el PP "no se ha acordado de nosotros en los últimos cuatro años" y que ahora parece que, tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, "somos la chica bonita del baile". 

En este sentido, ha señalado que el propio Mariano Rajoy desveló la misma noche del domingo que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamó telefónicamente al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en "una llamada de cortesía que no se hizo en diciembre, por lo que hay un cambio". 

En este sentido, ha indicado que es "curioso" que el PP "se vuelva a preocupar" por el PNV, "cuando en toda la campaña ni siquiera hemos existido los partidos nacionalistas", y que, en estos momentos, "a algunos les entre la prisa para contar con nosotros sin fijar líneas rojas y, a otros, como ha dicho el PSOE en boca de Idoia Mendia, para poner toda la responsabilidad en nosotros". 

"Pero la gobernabilidad de España no es nuestra responsabilidad. Si podemos ayudar, estaríamos dispuestos, porque también sería beneficioso para Euskadi tener un mínimo de tranquilidad y de estabilidad, pero hasta ahí. Nosotros somos un partido nacionalista, nuestros objetivos empiezan y acaban aquí, y la gobernabilidad de España es cosa de los cuatro partidos que han estado ahí, aunque en nosotros también tenga influencia", ha explicado. 

En todo caso, la presidenta del BBB del PNV ha reiterado que la opción de que la formación jeltzale apoye mediante un pacto un gobierno dirigido por Mariano Rajoy es "muy lejana y casi imposible".

Gobierno de izquierda

Por otro lado, la dirigente nacionalista ha considerado que, "viendo los números", los partidos de izquierda en España "tienen la opción de hacer una propuesta conjunta", contando con los votos de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, aunque ha advertido de que "para lograr eso también hay que intentarlo y el día después de las elecciones no hemos visto a ningún partido hacer un intento verdadero". 

"Deberíamos escuchar lo que proponen, pero tampoco podemos olvidar que, durante los últimos cinco meses, hemos tenido una actitud contraria a nuestras competencias desde la izquierda española, tanto por parte del PSOE como de Podemos, y algunas veces han sido ataques duros. No vemos mucha sensibilidad por ese lado, pero algo tendrán que hacer, es su país y tendrán que gobernarlo", ha asegurado. 

Asimismo, ha dicho que no tiene muy claro "qué es lo que quiere hacer" el PSOE, ya que, según ha indicado, "algunos dicen que los votos han puesto al PSOE en la oposición, y otro dejan una vía abierta". En este sentido, ha lamentado que "la incapacidad de unos y la arrogancia de otros nos ha llevado a esta situación y ha reforzado a Mariano Rajoy". "Es curioso, pero la izquierda española ha reforzado a la derecha española", ha añadido. 

De esta manera, Atutxa ha señalado que, para que algún partido pretenda contar con el apoyo del PNV, "lo primero que tienen que hacer es admitir que su estado necesita un cambio", ya que, en su opinión, "antes sólo lo decíamos los catalanes y nosotros, pero ahora los mismos españoles se han dado cuenta de que el estado está en crisis, que la conformación del estado está en crisis y necesita un cambio". 

"Ahora, si el cambio es ponerle otro nombre a lo que tenemos ahora y cambiar el aspecto, pero que el contenido siga igual, a nosotros no nos van a encontrar ahí", ha asegurado.

Autonómicas

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas que se prevén celebrar en otoño "van a ser otros" comparados con los de los pasados comicios generales, en los que la coalición Unidos Podemos fue la primera fuerza tanto en votos como en escaños, por delante del PNV. 

La dirigente jeltzale ha afirmado, así, que "la sociología de los pueblos no cambia así por así", y que "los votos se mueven" y que los votantes "cada vez hacen más su elección por uno u otro partido en base a las elecciones que se celebren. "Pero somos conscientes de que Euskadi no ha cambiado tanto sociológicamente, y no es la primera vez que un partido estatalista o constitucionalista vence en la Comunidad Autónoma Vasca", ha indicado. 

Además, ha indicado que no ve a Unidos Podemos venciendo en las elecciones autonómicas y ha considerado que EH Bildu "va a fortalecerse" y será la segunda fuerza en los comicios de otoño, con Podemos en tercer lugar, "aunque yo no soy socióloga y no tengo una bolita mágica". 

"Es bueno que la pluralidad que existe en la sociedad se vea reflejada en el Parlamento y, por lo tanto, serán bienvenidos -en referencia a Podemos-, pero de verdad que creo que los resultados van a ser otros y que va a haber una gran diferencia entre los del pasado domingo y los del próximo otoño", ha concluido. 

Nueva Canarias se retira, CC no descarta nada

Nueva Canarias (NC) ya adelanta que no apoyará una hipotética investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, mientras que Coalición Canaria (CC) no descarta ninguna opción en estos momentos y sólo remarca que hará todo lo que esté en su mano para que facilitar los acuerdos. 

A tenor de los resultados cosechados por el PP en las elecciones de este domingo, NC y CC podrían jugar un papel clave para que Rajoy consiguiera acercarse a los 176 votos que le permitirían ser investido presidente en la primera vuelta. 

Alternativa sin la abstención del PSOE

En un escenario en el que el PP sumase sus 137 diputados a los 32 escaños de Ciudadanos y los 5 del PNV, Rajoy se quedaría a dos votos de la mayoría absoluta (176) y los votos de la diputada de CC y el parlamentario de NC serían determinantes. No obstante, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo partido concurrió en coalición con el PSOE en las islas en estas elecciones, ha adelantado a Europa Press que "en ningún caso" se plantean apoyar una hipotética investidura de Rajoy. 

En el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, NC pactó no quedarse en el Grupo Socialista sino pasarse al Mixto, pero se comprometió explícitamente a respaldar la candidatura de Pedro Sánchez, sin especificar cuál sería su posición en cualquier otro escenario. Quevedo desearía unidad de acción con el PSOE y una posible abstención debería estudiarse por ambas partes, que gobiernan junto a Podemos la ciudad de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria. 

Unas terceras elecciones "no serían razonables"

Ahora bien, lo que sí ha querido dejar claro el parlamentario canario es que "no sería razonable" que España tuviera que asistir a unas terceras elecciones por falta de acuerdo entre las distintas fuerzas parlamentarias. 

Ésta es la misma reflexión que ha hecho la diputada de CC, Ana Oramas. Si bien no ha querido adelantar cuál es la posición de partida de su formación en caso de que el Rey encargarse a Rajoy formar gobierno, sí ha subrayado que no descarta nada", aunque su partido gobierne Canarias con un pacto con el PSOE. 

Según ha explicado, los nacionalistas canarios se sentarán a hablar con el candidato que designe el Jefe del Estado, como han hecho en los últimos 30 años, y tratarán de llegar a acuerdos para facilitar una legislatura estable, algo para lo que, según ha remarcado, se requiere "mucho diálogo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios