Valencia

El PP se afianza como primera fuerza en Valencia y suma un diputado más

  • La confluencia de Podemos, Compromís y Esquerra Unida se tiene que conformar con el segundo lugar y pierde 25.000 votos.

Imparable, el PP ganó ayer sus vigesimocuartas elecciones consecutivas en la Comunitat Valenciana. En la jornada del 26-J ganó dos diputados respecto al 20-D, mientras el PSOE perdió uno y A la Valenciana y Ciudadanos reeditaron su posición y el número de escaños. El PPCV, que ha ganado todas las elecciones en la Comunitat Valenciana desde 1993, volvió  a ser la fuerza más votada, al haber logrado 912.910 votos y el 35,48 % del total, y  además ha ganado dos diputados respecto al 20-D: el nuevo que elegía la provincia de Valencia y uno que perdió el PSOE en Alicante. 

Los populares valencianos de Isabel Bonig, que consideraban que ya habían amortizado en las urnas el coste de la corrupción, confirmaron que tienen un suelo electoral sólido, pues han sumado 71.000 votos a los que lograron en diciembre y cuatro puntos más, y han frenado la caída de las últimas convocatorias electorales. 

La coalición de Compromís y Podemos, que se reeditó para estos comicios ampliada a Esquerra Unida bajo la marca "A la Valenciana" y que aspiraba a disputar la hegemonía al PP, se tuvo que conformar de nuevo con la segunda posición en la Comunitat y el mismo número de escaños que en diciembre, nueve. 

 

A pesar de lo que apuntaban las encuestas, la coalición, para la que ha hecho campaña en toda España la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se tuvo que conformar con 652.495 votos, el 25,36 % del total, casi 24.000 votos menos que el 20D, lejos de los 785.512 que habrían logrado si la coalición hubiera repetido votos y hubiera sumado los 111.000 de EU del 20-D. 

 

Los socialistas de Ximo Puig se mantienen como tercera fuerza en la Comunitat Valenciana, a la que ya fueron desplazados en diciembre por su socios de Gobierno, Compromís y Podemos, pero pierde un escaño, por la provincia de Alicante. El PSOE, que desde 1993 había sido la segunda fuerza en la Comunitat, logró en estos comicios 535.476 votos y el 20,81% del total, que se traducen en seis escaños. Con cinco diputados Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza en la Comunitat Valenciana, pese a haber situado en esta ocasión a Toni Cantó como cabeza de lista, al haber recabado 385.116 votos, el 14,97 % del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios