Elecciones

El PP consigue su tercera victoria consecutiva en Jerez

  • Mejora en 4,5 puntos los resultados de diciembre y amplía la distancia con el PSOE. Los socialistas tienen su tercer peor resultado en unas generales.

El Partido Popular no solo ganó anoche sus terceras elecciones generales consecutivas en Jerez sino que, además, mejoró sus resultados respecto a la convocatoria de diciembre, además de ampliar su diferencia con el PSOE (pasa de 2.300 a más de 7.000 votos). Los socialistas, mientras tanto, podrán refugiarse en el consuelo de mantener el segundo puesto en la ciudad y haber evitado el tan temido 'sorpasso' de la coalición Unidos Podemos. Sin embargo, eso no oculta que han sido unos malos resultados para la formación de la calle Sevilla al haber registrado los terceros peores en las 13 convocatorias a Cortes. También fue una mala noche para Podemos e Izquierda Unida que, ni siquiera, lograron mejorar los números que obtuvieron a finales de 2015 -hace seis meses se hicieron con algo más del 25%, si se suman los resultados de ambas, y ayer no llegaron al 21%-. En cuanto a la participación, fue dos puntos y medio inferior respecto a diciembre aunque no fue la peor en el histórico pues ha habido elecciones donde se alcanzaron los 35 puntos de abstención (ocurrió en 1989 y el 2011, por ejemplo).

Por lo demás, y en clave local, es de destacar que Jerez mantendrá la próxima legislatura dos diputadas al revalidar sus escaños tanto María José García-Pelayo (PP) como Miriam Alconchel (PSOE). En cambio, no habrá senadores ya que los dos candidatos (José Abeledo por Unidos Podemos y Carlos Pérez, por Ciudadanos) se quedaron muy lejos del sillón en la Cámara Alta.

El PP consiguió ayer casi siete puntos más que los socialistas tras conseguir más de 35.900 votos, 3.600 más que en los pasados comicios. El 33% contabilizado anoche supone un nuevo espaldarazo a García-Pelayo que se apunta otra victoria más en unas votaciones en Jerez -solo se le resisten las autonómicas-. No obstante, y a pesar de la mejora de ayer, los populares no han vuelto a alcanzar sus mejores registros, como los obtenidos en 2008 donde logró superar los 40.000 votos y en 2011, donde llegó a los 52.000, el mejor recuento de su serie histórica.

Mientras, el PSOE se dejó 1.136 votos respecto a los comicios de diciembre aunque porcentualmente, y debido al aumento de la abstención, mejoró mínimamente -pasó del 26,5 al 26,6%-. Teniendo en cuenta los puntos porcentuales, solo recibió menor respaldo en la convocatoria de 2015 y en la lejana de 1979 (solo llegó al 24,1%). Además, desde 2008 no solo no ha vuelto a ganar unas elecciones generales sino que ha emprendido una caída de votos que sigue sin tocar suelo.

Unidos Podemos, por su parte, registró el 20,9%, que se traduce en 22.806 votos. En las elecciones de finales del pasado año, ambas formaciones, que concurrieron por separado, obtuvieron 28.490 papeletas si se suman los respaldos a ambas candidaturas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la coalición apenas superó en poco más de 460 papeletas a las obtenidas en solitario por Podemos hace seis meses -en aquella ocasión la formación morada obtuvo 22.342-.

Finalmente, Ciudadanos se dejó unos 1.160 votos y unas cuatro décimas porcentuales en las elecciones de ayer. Tampoco fue una buena noche para la formación naranja.

En cuanto al Senado, los candidatos más votados por los jerezanos fueron los tres del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios